Opinión | Las candidaturas independientes para el proceso electoral 2020-2021

Una de las figuras que se han incorporado al sistema de elecciones en nuestro país, es la relativa a las candidaturas independientes, actualmente son ocho los aspirantes a una candidatura independiente para el actual proceso electoral 2020-2021. Estos ocho aspirantes se concentran en los Distritos I, II, III, IV y V (con cabecera en Durango capital) así como el Distrito XI (de Gómez Palacio).

Para obtener la calidad de candidata o candidato independiente, las y los aspirantes deben presentar un número de firmas de apoyo equivalente al uno por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito de que se trate, con corte al treinta y uno de agosto del año 2020, y estar integrada por ciudadanas y ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que comprenda el Distrito, debiendo sumar como mínimo el 0.5 por ciento de la lista nominal de electores de cada una de esas secciones.    

Ahora bien, actualmente está abierto el plazo para que los aspirantes recaben el apoyo ciudadano de referencia. Al respecto, conviene destacar que el pasado primero de enero el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), aprobó una modificación a los Lineamientos para recabar y presentar el apoyo ciudadano mediante el uso de una aplicación móvil para aspirantes a candidaturas independientes de este proceso electoral 2020-2021.

Cabe señalar (como antecedente) que el Órgano Superior de Dirección del IEPC, ya había autorizado la utilización de esta aplicación móvil, misma que fue desarrollada por el Instituto Nacional Electoral para facilitar la obtención del apoyo en comento. Esta aplicación permite que los aspirantes presenten el número de firmas de apoyo a través de la modalidad digital y desde el lugar donde se encuentre la persona.

Conforme a lo anterior, se adicionó un Capítulo a los Lineamientos, el cual corresponde a la incorporación de esta nueva funcionalidad que brindará la App Apoyo Ciudadano-INE y que permitirá la captación de dicho apoyo ciudadano en forma directa por la ciudadanía, a través del servicio Mi Apoyo a aspirantes a una candidatura independiente (funciona como una especie de auto-servicio).

Este nuevo servicio permite el apoyo a un aspirante a una candidatura independiente desde el hogar, sin necesidad de recurrir a un auxiliar de por medio, por lo que, el ciudadano podrá descargar la aplicación directamente en su dispositivo móvil y proporcionar su apoyo en forma directa al aspirante de su preferencia.

De esta manera, con la citada determinación se contribuye a la eliminación de los tiempos y la movilidad que implica esta actividad electoral. Además, dada la emergencia generada por el virus SARS CoV-2 (COVID-19), se contribuye a la mitigación de este desafortunado virus que ha venido a incorporarse a los retos en la organización del actual proceso electivo.

En definitiva, el IEPC estará resolviendo sobre la procedencia de las candidaturas independientes el 21de febrero de este año. Con esto, y la incorporación de las nuevas fuerzas políticas a la arena electoral (Fuerza Social por México; Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas), las opciones que la ciudadanía duranguense tendrá para decidir en las elecciones del 6 de junio, aumentan, y con ello, habrá una mayor competencia electoral, algo saludable en toda Democracia.    

@David_ArambulaQ

Puedes comentar con Facebook