Opinión | Las cartas del PRIAN y PRD, están echadas; ahora esperamos a las izquierdas

A once días de que concluya el plazo para registrar a quienes representarán a los distintos partidos políticos en las elecciones del 6 de junio próximo, la Coalición Va por Durango, integrada por los partidos Acción  Nacional, Revolucionario Institucional y el PRD, se encuentran casi listos para comenzar sus respectivas campañas. Las izquierdas, Morena y PT, así como el Partido Verde y las demás organizaciones políticas, habrán de definir sus candidatos en esta semana.

Los aspirantes del PRIAN y PRD, fueron divididos en tres interesantes bloques.

1.- Como ya viene siendo tradición, los jefes van primero. Bajo este rancio procedimiento, Verónica Pérez, del PAN; Luis Enrique Benítez, del PRI y Miguel Lazalde, del PRD, son candidatos plurinominales, situación que les da garantía de que tendrán un espacio en la próxima cámara.

2.- El segundo bloque de candidatos está definido desde hace varios días y quedó como sigue.

Por el Distrito 01 Federal, espacio que le corresponde al PAN, va Javier Castrellón Garza, quien hasta hace algunas semanas se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Por el Distrito 02 Federal, espacio para el PRI, va Rocío Rebollo Mendoza, una mujer de amplia trayectoria política, con la experiencia de haber sido alcaldesa de Gómez Palacio, subsecretaria de Gobierno y diputada federal.

Por el Distrito 03 Federal, participa Lourdes Martínez Espinoza, de extracción priista, quien se venía desempeñando como presidenta municipal de Cuencamé.

Complementa la lista de aspirantes a diputados federales por esta coalición, la panista Gina Campuzano González, quien va por el Distrito Federal 04 y con la experiencia de haber sido ya diputada local y haber formado parte del Cabildo capitalino.

3.- En el tercer bloque, los aspirantes a una curul, del congreso local.

Por el Distrito 01 va Alejandro Mojica Narváez (PAN), político joven que se venía desempeñando como director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, además de que ya fue regidor por Durango.

Por el Distrito 02 aparece Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI), actual dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y quien tiene la experiencia de haber sido senador, diputado federal y diputado local.

En el Distrito 03, fue inscrito el universitario José Antonio Solís, pero desde la semana pasada comenzaron a manejarse dos nombre: Mar Grecia, quien ya fue diputada por ese distrito, y Londres Botello, quien fuera el coordinador de la bancada de acción nacional en el actual cabildo capitalino. En esta semana se tendrá que definir.

Para competir por el Distrito 04, está Gabriela Hernández López (PRI), quien fue electa como diputada en la actual legislatura, por el Distrito 15 y que ahora busca un espacio en el Congreso en representación de la capital.

Patricia Jiménez Delgado (PAN) será quien de la pelea por el Distrito 05, luego de la controversia que se presentó con el registro de Minka Hernández por dicho Distrito. La empresaria del ramo mueblero tiene la experiencia de haber sido ya diputada local.

Por el Distrito 06 figura Ricardo López Pescador (PRI) uno de los políticos de amplia trayectoria, al haber sido ya diputado local, diputado federal y funcionario federal al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Joel Corral Alcántar (PAN), dejó la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) para competir por el Distrito 07.

El candidato por el Distrito 08 es Gerardo Galavíz Martínez (PAN), quien se venía desempeñando como presidente municipal del municipio de Nuevo Ideal.

Anaí Regis Martínez (PAN), quien en las pasadas elecciones de 2019 compitió por la presidencia municipal de Mapimí, es la candidata por el Distrito 09.

En el caso del Distrito 10, quien participará Claudia Galán (PAN), quien, en el pasado proceso electoral de 2019, fue candidata a la presidencia municipal de Gómez Palacio.

Para participar por el Distrito 11, fue designada Guadalupe Hermosillo (PRI), de quien poco se sabe sobre su trayectoria.

Manuel Ramos Carrillo (PAN), quien se había desempeñado como subsecretario de Gobierno en La Laguna, va en busca de la diputación por el Distrito 12.

Por el distrito 13, participará Susana Torrecillas Salazar (PRI), esposa de Homero Mendoza, actual presidente municipal de Lerdo y ex regidora del municipio de Durango.

Para el Distrito 14 fue palomeado David Ramos Zepeda (PRD), quien forma parte de la actual legislatura, en representación del Distrito 13.

En el caso del Distrito 15, participa Sandra Luz Reyes Rodríguez, mujer de ascendencia indígena, que buscará convertirse en diputada propietaria de un distrito por el cual actualmente es diputada suplente.

Como puede concluirse, nada extraordinario.

Ahora esperemos que proponen las izquierdas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios