Opinión | Las seis razones del rompimiento de Omar Castañeda con Marina Vitela

Víctor R. Hernández

A ocho días de que concluyan las campañas y a 12 días de las elecciones del 5 de junio, las campañas de Morena continúan envueltas en el escándalo, provocado por su propia militancia. Primero, en diciembre, José Ramón Enríquez alargó hasta finales de marzo, la crisis por el fraude del proceso interno que, según las encuestas ganó.

Luego vino la toma del edificio de la dirigencia estatal por la forma irregular en que se seleccionó a los candidatos a alcaldes y las plantillas de regidores.

Después, en abril, el desastre del primer debate y la crisis interna, derivada de este hecho, al renunciar el español Xavi Domínguez.

Previo al segundo debate, explotaron las declaraciones de Omar Castañeda, diputado federal por Morena y ex síndico del Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Luego llegaron varios escándalos más. El de la semana pasada en el que involucran a los hijos de Marina Vitela en la triangulación de recursos de su empresa. Hecho que no se comprobó pero que metió ruido toda la semana pasada, por la forma equivocada como se enfrentó la crisis.

Esta semana, el escandaloso enriquecimiento del dirigente estatal de Morena, Otniel García Navarro, quien no ha podido justificar la propiedad de casas, terrenos y edificio, con valor de más de 138 millones de pesos.

Pero, ayer, Omar Castañeda regresó a la mesa de debates en Gómez Palacio, territorio morenista, y reposicionó los temas que lo llevaron no sólo a distanciarse de Vitela Ramírez, también a implementar una campaña paralela en ese municipio en donde él se convierte en el candidato independiente, no registrado ante las autoridades electorales, pero que tiene como claro objetivo, confundir al electorado morenista y debilitar la campaña de la aspirante de ese partido a suceder a Marina Vitela en la alcaldía.

Durante la entrevista que sostuvo con este columnista en el programa de Ciudad 2.0, Omar Castañeda ofreció seis razones del por qué se encuentra en la posición de estar denunciando, en plena campaña electoral, las causas de su desprendimiento de la candidata a gobernar Durango:

1.- ¿Por qué el rompimiento?

En 2019, buscaba la candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio y por razones de género, le cedí el espacio e hicimos un acuerdo de unidad. Yo elaboré el mapa de ruta, que era el correcto. Elaboramos el proyecto de reestructuración administrativa, sacamos un nuevo bando de policía y buen gobierno. Hicimos foros de consulta para construir el plan de desarrollo. El plan de ruta era adecuado y era correcto, qué pasó? En la ejecución se fue desviando.

2.- El sobreprecio en la compra de despensas es un robo millonario.

Cotizamos mismos precios, mismas marcas en una empresa local y encontramos mucha diferencia, 92 pesos contra 142 pesos que se están facturando. Estamos hablando 190 mil despensas. Nosotros hacemos el cálculo de un sobre precio de nueve millones de pesos.

3.- El tema de las calderas de dos deportivas.

Tenemos dos deportivas. Se supone que en febrero de 2020, en base a contrato, debió de dejar funcionando el sistema de las dos calderas y apenas está funcionando una. Pero se le pagaron cinco millones de pesos.

4.- Dónde quedó el asfalto que donó Pemex?

El tema de corrupción está por todos lados, por donde le rasques. Asfalto, se donó cientos de toneladas de asfalto a la administración municipal por parte de Pemex, y los caminos rurales y las calles de las colonias siguen llenas de baches. ¿Qué se hizo con eso?

“No les vamos a dar tregua, no nos vamos a callar. Porque algunos nos han dicho: Omar, lo que tú dices afecta al proyecto. Y yo les pregunto: cuál proyecto? ¿El de sus bolsillos?¿Tenemos que quedarnos callados para que engañen a la gente y pidan el voto por Morena para que ellos se vuelvan a instalar en un sistema de corrupción, en un gobierno de corrupción? ¿Eso es lo que tenemos que hacer? ¿Callarnos, ser cómplices?”

5.- Se aumentó el agua a las familias pobres y la deuda a la CFE aumentó de 60 millones a 160 millones de pesos.

En cuanto al agua, se ha hecho un cobro excesivo a la población, pero el otro tema relacionado con el agua, es el adeudo a la Comisión Federal de Electricidad.

“Se incrementó la deuda de 60 millones a 160 millones de pesos con comisión federal, porque prefirieron pagarle a proveedores amigos que cumplir los compromisos con comisión federal. Hay 160 millones de deuda por una mala administración”.

6.- El tema de una supuesta donación de tambos de basura que se colocaron en diferentes parte de la ciudad y resulta que se facturaron.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios