Opinión | Les faltaron 18

Hace algunos años, una generación de jóvenes políticos quiso desplazar a los políticos “viejos” e irrumpió de manera estruendosa dentro de la administración pública así como en organizaciones sociales y políticas, surgieron diversas asociaciones que aglutinaron sus intereses, no sólo en su desempeño laboral, sino también en el ámbito recreativo con numerosos compromisos y acuerdos, muchos de los cuales no se cumplieron, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.– Dentro del proceso de elección de la CMIC, el Presidente del Comité Directivo, Ing. Miguel Ángel Reveles y el Presidente del Consejo Consultivo Ing. Tomás Flores, deberían en esta elección ser imparciales, y no estar molestos porque en esta ocasión no pudieron manejar a su antojo el sentir de la mayoría de los empresarios y el sector formal ve en el Arq. Raúl Montelongo la esperanza de que las cosas cambien y haya equidad en el reparto de la obra pública.

2.- Hablando también de partidos políticos, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien estará de regreso en nuestro país en las próximas semanas, una vez que declare ante la justicia mexicana, seguramente involucrará a duranguenses dentro del desvío de recursos a las campañas electorales del PRI, donde se usaron recursos vía universidades, empresas fantasmas y hasta temas de construcción de infraestructura para financiamiento de candidatos y campañas del tricolor que han puesto en jaque a ese instituto político.

3.- Mientras en Baja California el PAN propone a la ex Miss Universo Lupita Jones como candidata a Gobernadora, en Durango, el PRD propone como diputado al imitador de Juan Gabriel, eso sin dejar de lado que Paquita la del Barrio será abanderada de MC a una curul en el estado de Veracruz, por lo que pudiera esperarse que los espectáculos sean una prioridad en los próximos meses en lugar de una política de servicio y de respuestas a la sociedad, ya que se espera un verdadero show a nivel electoral.

4.- Y para quienes complementar un periodo dentro del ámbito gubernamental de 30 años como pretendían al final del siglo XX, los miembros de esa generación cumplieron sólo 12 debido al hartazgo de los duranguenses por la prepotencia, falta de seguridad y el uso del poder político como negocio particular, ahora con la alianza PRI-PAN-PRD y a pesar de ser sólo unos cuantos sin liderazgo, buscan la oportunidad de regresar al poder a través de candidatos afines para sus intereses.

5.- Y es que Ismael Hernández Deras, quien es dirigente de la CNC, estableció compromisos que lo favorecieran a fin de participar en la coalición Va por México, con el acuerdo de que las posiciones del tricolor fueran para su equipo, aunque del grupo que lo acompañó en su administración al frente del gobierno del estado, muchos se retiraron debido al centralismo que pretende ejercer aún desde el sector campesino, a pesar de dejó de ser Gobernador hace más de diez años.

6.- Para muestra los candidatos registrados por el PRI, mismos que esperan ser triunfadores por el sólo hecho de ser de la alianza opositora, por lo que aunque habría de cuestionarse si se hubieran registrado si no fueran de la mano en estas elecciones con los otros partidos, porque ahora ven el camino llano, aunque las dificultades pudieran venir con fuego amigo desde adentro de estos institutos políticos.

7.- En el caso del Distrito 15, se ha impuesto una lista de aspirantes de entre quienes saldrá el abanderado para ocupar la curul, y aunque existen presiones de grupos del municipio del Mezquital, los principales opositores están dentro de la comunidad indígena porque san sido engañados durante los últimos años y no han recibido apoyo alguno ni de sus alcaldes ni sus legisladores.

8.- Luis Enrique Benítez Ojeda está a unas semanas de dejar la dirigencia del PRI, a cambio de lo cual espera ser candidato de los campesinos a una diputación, en tanto se resuelven los acuerdos con el PAN y PRD a nivel central, y se realice la operación cicatriz con la dirigencia de la CNC, para iniciar su labor de proselitismo, aunque no sea ampliamente conocido entre la gente del campo y no cuente con las simpatías de políticos de otros sectores.

9.- Después de su asesoría gubernamental y en la víspera de su candidatura, Ricardo López Pescador, deberá estar al pendiente de los resultados de la auditoría que se realice al Fondo Minero, ya que durante su periodo como titular del Fideicomiso de Fomento Minero tuvo una relación cercana con su jefa la exsecretaria Rosario Robles Belanga, quien se encuentra en prisión acusada de desviación de recursos a favor de las campañas electorales del PRI.

10.- Quien ya se siente el próximo gobernador a pesar de haber perdido en las elecciones pasadas, es el diputado Esteban Villegas Villarreal, quien ha retomado su pasado priista para volver a figurar entre los aspirantes y ganar la candidatura con la promoción de vitaminas y el apoyo de sus compañeros legisladores Daniel Ramos Zepeda y Gerardo Villarreal, considerando que la estructura priista fue desmantelada a favor de otros partidos.

Para quienes esperaban tener el dominio por cinco sexenios, y ahora pretenden aprovechar el ejemplo del Fénix deben tomar en cuenta que la sociedad y la clase política ha cambiado de manera radical, porque los duranguenses ya no quieren más de lo mismo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios