Opinión | Los ataques a Patricia Jiménez

De todas las campañas locales, la más grisácea y sin contundencia fue, sin lugar a dudas, la de Patricia Jiménez, candidata de la coalición Va por Durango al quinto distrito.

Para empezar, su postulación fue de botepronto ante la sustitución de Minka Hernández y a partir de ese momento, no se le vio cómoda en el desdoblamiento de su candidatura. Además, se ha tenido que enfrentar al reclamo ciudadano de que el actual diputado por ese distrito, José Antonio Ochoa Rodríguez, jamás regresó a visitar los hogares de los habitantes de esa zona y así lo ha confirmado Martín Vivanco, quien contendió en 2018 por ese distrito y le comentan que Toño Ochoa ya no se volvió a aparecer.

A su equipo de campaña le ha faltado reflejo para desviar los ataques de que ha sido objeto en torno al tema del crédito del que se vio beneficiaria con el Sedecogate, para lo cual ahora sus asesores de campaña lo han pretendido convertir en un tema de violencia política en contra de la mujer.

Aquí es en donde no cuadra cómo se puede englobar ese señalamiento como violencia de género, la cual se configura por la comisión de actos de violencia física o psicológica a una mujer por el solo hecho de serlo y lo cual no aplica en este caso; en cambio sí lo fue el acto de Toño Ochoa en contra de Sandra Amaya cuando le hizo entrega de una cartera de huevos, haciendo referencia a los órganos genitales masculinos, que en el rancio machismo mexicano son relacionados con la valentía, para lo cual dijo que tenía para dar y repartir.

Claudia Hernández dice que en ese distrito hay un “Club de Toby”, así califica a los varones que participan en la contienda y que supuestamente la atacan de manera sistemática, lo cual es falso de toda falsedad, porque he visto a Alan González, desdoblando su campaña fresca y juvenil sin tomar en cuenta a Paty Jiménez; Pancholín Quiñonez igualmente, abordando su visión empresarial en la campaña; Tito Ávalos, buscando como sobreponerse con éxito ante el escarnio público del que fue víctima por decir en un medio de comunicación que no traía propuestas y Danielo Hernández Vela, empatando su discurso con el de la 4T. Por esto me pregunto: ¿en dónde están los ataques sistemáticos y reiterados a Paty Jiménez por el solo hecho de ser mujer, como para acudir ante el IEPC a denunciar violencia política de género? ¿No será un ardid publicitario para levantar la campaña en la recta final?

Los asesores e ingenieros electorales de la abanderada del PAN, PRI y PRD, se sienten confiados que la elección del quinto distrito la tienen ganada por las estructuras del blanquiazul y el tricolor, toda vez que ahí se concentra el voto duro panista así como la amplia capacidad de movilización de votantes el “Día D”; deben recordar que tanto la soberbia como el exceso de confianza son malas consejeras en contiendas electorales.

PALABRAS MAYORES

Si Manuel Carrillo se hace del triunfo en el distrito XII y si también gana Rocío Rebollo la diputación federal por el distrito 02, todo apunta que será el abanderado del PRIAN a la presidencia municipal de Gómez Palacio, Dgo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios