Opinión | Los beneficios del Congreso Abierto

El diputado Esteban Villegas Villarreal, dejó sentadas las bases para que Durango cuente con un Congreso Abierto, gracias a la iniciativa presentada por el Consejo Estatal Ciudadano que encabeza Jorge Mojica.

Ahora conviene darle seguimiento a este pacto con ejércitos que impliquen la participación en conjunto entre legisladores y sociedad civil representada en dicho organismo ciudadano.

Por ejemplo, los instituto de investigaciones jurídicas, sociales e históricas así como los diferentes cuerpos académicos consolidados, pueden aportar cuestiones relevantes no solamente en cuanto a la fiscalización de compromisos electorales asumidos por cada integrante de la legislatura, sino trabajo en conjunto en aspectos como en la depuración y perfeccionamiento del marco jurídico.

En este sentido, se puede aportar lo siguiente:

Una agenda legislativa que contenga tópicos relacionados con el Poder Ciudadano; Movilidad e inclusión y generar las garantías para el disfrute de los derechos humanos.

1. Empoderamiento del ciudadano. Reformas a La ley de Participación Ciudadana (que nunca se ha aplicado en Durango) para hacer más accesibles los mecanismos de participación como el plebiscito, el referéndum y la consulta popular para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones públicas. Esto va encaminado a crear organismos fiscalizadores de los compromisos electorales y que los presupuestos de egresos sean participativos y que la opinión de la gente sea vinculante para las autoridades; la gente quiere se invierta más en seguridad pública, desarrollo económico y servicios públicos de calidad, no en obras de ornato como las letras gigantes o en túneles, por citar algo emblemático.

2. Movilidad. El artículo 36 de la Constitución de Durango establece una serie de derechos para la inclusión de las personas con discapacidad, ninguno se cumple a cabalidad; requerimos darle certeza y seguridad jurídica a los medios alternativos de transporte, sobretodo el uso de la bicicleta. Durango necesita de contar con modernos medios de transporte público, reorganizar sus rutas; no es lo mismo ser incluyente que inclusivo.

3. Garantizar los derechos humanos. No se cumple el derecho al agua en muchas partes del estado; hay que generar condiciones para que el derecho humano al internet sea una realidad al igual que el disfrute de un medio ambiente sano así como a la alimentación mediante la creación de bancos de alimentos.

Con este tipo de ejercicios la que gana es la ciudadanía, porque se genera la participación y además, puede darse cuenta de la utilidad de las investigaciones generadas en la universidad pública de Durango. Ojalá se le dé seguimiento.

Puedes comentar con Facebook