Opinión | Los partidos morralla se resisten en desaparecer

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá la semana próxima la desaparición de tres partidos políticos nacionales que no alcanzaron 3% de la votación en las elecciones federales de junio pasado.

Son tres proyectos y uno de ellos propone que no desaparezca el partido Fuerza por México, al consdierar que se vio afectado en sus actividades debido a la pandemia por Covid-19, lo que impidió que se posicionara.

El magistrado Indalfer Infante es el ponente del proyecto, mediante el cual plantea que no se le quite el registro al Partido Fuerza por México, instituto político creado por el líder sindical Pedro Haces, quien fuera militante del PRI y hoy de Morena.

Sin lugar a dudas, se trata de un argumento carente de solidez por parte del magistrado ponente, ya que todos los partidos políticos se adaptaron a la nueva realidad que trajo la pandemia y no fue factor determinante para que no pudieran hacer llegar su propuesta a los ciudadanos y se dieran a conocer. En Durango, este partido, tuvo una serie de eventos como en el Monumento a Guadalupe Victoria y la Plaza IV Centenario.

Quizá detrás de esta maniobra se encuentre Ricardo Monreal, para que cuente con una plataforma política para postularse como candidato a la Presidencia de la República, toda vez que para nadie es un secreto la estrecha relación entre Haces y el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Cabe recordar, que fue el pasado 29 de septiembre cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar el registro a Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, porque no alcanzaron 3% de la votación en los comicios de junio pasado.

Empezó entonces el proceso de liquidación de estos partidos; por supuesto, cada uno de ellos impugnó la decisión ante el TEPJF. Se considera que sea el próximo miércoles cuando, en el orden del día de la sesión en la Sala Superior, se someta a votación los tres proyectos y se determine la ratificación de lo aprobado por el INE o no.

En el proyecto que exhibirá el magistrado Infante, se busca que a Fuerza por México se le permita mantener el registro, con 2.5% de votación que alcanzó, porque ello —considera— lo hace competitivo y que con solo leerlo se antoja una vacilada, porque sería ir en contra del postulado legal.

Para el caso de Redes Sociales Progresistas, es el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, quien presentará el proyecto y en el cual se confirma la resolución del INE: retiro del registro al instituto político. Dicho partido está asociado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo y que se fue el fracaso por la operación de su yerno José Fernando González Sánchez.

Por el bien de la democracia y el erario, esperemos que los integrantes de la Sala Superior del TEPJF voten por la confirmación del acuerdo del Consejo General del INE sobre la pérdida del registro de estos partidos políticos, cuya participación en el pasado proceso electoral fue mediocre e ilegal, pues basta con ver todas las infracciones cometidas por RSP en Durango y nadie les dijo nada. 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios