Opinión | Los preparativos para la fiesta democrática

Como todo gran evento, las elecciones que tendrán verificativo el próximo 6 de junio de 2021 implican una serie de preparativos para poder asegurar que las y los invitados -en este caso las y los ciudadanos que cuenten con su credencial de elector vigente- puedan acudir y participar en esta importante celebración, misma que (sin duda) permitirá recrear nuevamente nuestra Democracia.

De esta manera, en esta siguiente semana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), organismo encargado de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales locales, estará aprobando un Calendario de actividades. Este documento contempla la serie de actos que se llevarán a cabo en cada una de las etapas que conforman el proceso electoral, a saber: Preparación de la Elección; Jornada Electoral, así como Resultados y Declaración de Validez de las Elecciones.

También, actualmente se encuentra en proceso la formalización dos de los instrumentos de coordinación más importantes entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEPC; me refiero al Convenio General de Coordinación y al Anexo Técnico, éstos documentos normativos establecen las bases de coordinación y de cooperación, así como los compromisos y las directrices bajo las cuales se dará la colaboración entre ambas autoridades administrativas para la organización de este proceso electoral que será concurrente con el federal.

Otras decisiones que se estarán tomando en los siguientes días tienen que ver con los preparativos para la Implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), este programa es el que permite que la ciudadanía conozca los resultados electorales de manera preliminar desde el mismo día de la jornada comicial. Entre las acciones se encuentra la integración de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Comité Técnico Asesor del PREP, mejor conocido como el COTAPREP.

De igual forma, se estarán discutiendo y, en su caso, aprobando acciones afirmativas para asegurar la paridad de género así como la inclusión de otros grupos o sectores sociales en desventaja en la renovación del Congreso del Estado. Se trata de una determinación que -de aprobarse en sus términos- permitiría que por primera vez en la historia de nuestro Estado tengamos una composición realmente paritaria e incluyente en este órgano de representación popular.

Una vez que ha sido desahogada la convocatoria respectiva, en próximos días también se designará a las y los ciudadanos que cubrirán los espacios vacantes en los Consejos Municipales Electorales que se instalarán para este proceso electivo.

Se llevarán a cabo los recorridos para ubicar aquellos lugares donde se instalarán los consejos municipales electorales cabecera de Distrito, con las especificaciones establecidas en la normativa aplicable, y ahora también deberán garantizar las condiciones de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Adicionalmente se estarán llevando a cabo las entrevistas a los aspirantes que participan el concurso público abierto para la selección y el ingreso a las plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, modalidad OPLE; este cuerpo de servidoras y de servidores profesionales es quien realiza las funciones sustantivas de un proceso electoral, siendo una de las mayores garantías para asegurar elecciones limpias y confiables, con los más altos estándares de calidad y eficacia.

Todo lo anterior se estará desarrollando previo al inicio formal del Proceso Electoral 2020-2021, (1º de noviembre), y entre sus propósitos está el que la fiesta democrática a la que me refiero, se desarrolle de manera pacífica y sin sobresaltos, y que -como ha ocurrido en los últimos procesos electorales- se respete fielmente la voluntad de las y los ciudadanos duranguenses. Seamos pues participes de esta gran fiesta.

@David_ArambulaQ

Puedes comentar con Facebook