Opinión | Momento histórico de definiciones

El recién creado grupo “Sí México” que parte de la iniciativa de los empresarios conservadores al que se le nombró Frena II, y que solo hace unos días se integra, dijeron, con mas de 300 organizaciones de derecha, que no son más que las mismas que giran en trono a Frena I de Gilberto Lozano.

Hablan de querer abrir debate sobre temas como democracia, violencia, economía, pobreza. Seguramente van a debatir sobre el aborto, métodos anticonceptivos, las relaciones homosexuales y otros más.

También abrirán debate sobre la educación, salud, cultura, derechos de los pueblos originarios, corrupción. 

Todos dentro de su óptica de derecha radical, con afinidad a la derecha del continente, desde Guatemala, hasta Argentina, con abiertas simpatías con los militares golpistas y sus métodos monstruosamente represivos, de ello se han escrito cientos de libros y miles de denuncias y testimonios, todos documentados.

Será lo mismo, las teorías que intentan imponerse a la realidad social para crear élites privilegiadas, sobre los crecientes cinturones de pobreza. Grupos privilegiados que se alían a la delincuencia en todas sus formas y acallan con la represión las denuncias y tendencias democráticas y de contenido social.

Será interesante ver sus argumentos que seguramente son parte de su definición de país. Nosotros tenemos la sospecha que no darán debate argumentado, se centrarán a lo único que sabe hacer; criticar, no proponer, incluso, insultar, no defender causas ni principios, nunca lo han hecho, no lo saben hacer, no están formados en el verdadero debate, sino en la imposición, en la intolerancia y la exclusión.

Por eso en los países en donde han tenido el poder, se han apoyado en los gorilas militares y cualquier tipo de disidencia la persiguen, encarcelan, torturan y asesinan, Para ellos les cuesta mucho vivir en democracia.

El naciente grupo “Si México” tiene un logotipo similar al que usó Augusto Pinochet en Chile “Si Pinochet”. Fue presentado en la mañanera por el presidente, al tiempo que recordaba como en cierta ocasión el padre de Claudio X Gonzáles decía que no quería que se usaran los métodos de Pinochet si ganaba López Obrador.

Cual es su problema que lo usemos, respondieron los de “Sí México” o Frena II. No creo que haya problema, pero si se debe de explicar a los mexicanos de donde surgen los grupos, con quien tienen afinidad y hacia donde van, esto es parte de la democracia, y el presidente es parte fundamental de este proceso, es quien lo hace y lo impulsa, por lo tanto, está en su derecho de definir los grupos que se le van a enfrentar, ya que Morena está callado.

El agua y el aceite no se mezclan, aunque los pintes de colores, por eso, Frena II es difícil que sea aliado del presidente, son lo extremos de la interpretación social, seguramente el que esto dijeran los de la derecha, es tratando de ganar adeptos, pero no tardan en usar los mecanismos de guerra sucia a los que están acostumbrados sus asesores: calumnias, distorsiones, mentiras, exagerando hechos, minimizando otros, usando el insulto y la grosería como herramienta que poco les importa los denigre. Ese es su método, no tienen otro.

Invertirán muchos millones de pesos, tanto de los empresarios de la extrema derecha, como de grupos de la derecha radical de otros países, incluso de los grupos evangélicos de Estados Unidos y de otros como el Rifle, así como de los intolerantes raciales blancos. Esto es parte de un interesante proceso histórico de México que se está escribiendo con todos sus avatares ¿Tú de que parte estas? Es momento de definiciones personales en donde abundan los camaleones. O no.

Puedes comentar con Facebook