Opinión | No hay que minimizar

Por Fernando Ramírez G.

Como hemos podido constatar en los primeros días de este 2022, la ola de contagios que ha traído la variante Ómicron del covid 19 no ha sido, en lo absoluto, digna del menosprecio y del desdén con que la han querido tratar nuestras autoridades a nivel federal.

Vacunarse, tomar distancias de las personas, protegerte y proteger a los demás utilizando de forma correcta un cubrebocas apropiado, aislarse. Son medidas sencillas de difundir y acatar. Sin embargo, con tal de minimizar el impacto que está teniendo la propagación de esta cepa en particular del virus, el gobierno ha recurrido en su narrativa ha mostrar un panorama no tan preocupante.

El pasado lunes 10 de enero, el presidente López Obrador, como cada mañana, salió a dar su conferencia de prensa. De manera irresponsable, teniendo algunos síntomas leves, desdeñó las medidas preventivas y puso en riesgo a sus colaboradores cercanos y a los periodistas que cubren la llamada “mañanera”. Para en la tarde, de ese mismo día, salió en sus redes sociales para dar a canocer que había resultado positivo a covid 19.

Para el miércoles, difundió un video en el que se le ve animado, diciendo que ya “iba saliendo” de la enfermedad y se aventuró a dar a conocer su remedio, recomendó utilizar unas frotaditas de Vaporub, que le solía poner su madre cuando se enfermaba de gripa. “Esos remedios y miel para la garganta con un poco de limón, y con eso sale uno adelante”.

El remedio presidencial recetado quizás haya sido tomado con simpatía por sus seguidores, a pesar de que el kilo de limón ha llegado a estar en 70 pesos en estos días, pero a quienes han sufrido por la falta de atención medica en instituciones públicas, la falta de pruebas o la escasez de medicamentos en estos días, muy probablemente se hayan sentido ofendidos con el desdén presidencial.

Como se sabe, al menos dos años lleva el gobierno federal de negarse a darle la importancia debida a la posibilidad de realizar un mayor número de pruebas con la finalidad de frenar el riesgo de contagio en la población. Ni ante esta nueva variante han modificado su modo de pensar al respecto. Al no haber pruebas suficientes en existencia el gobierno conmina a prescindir de ellas.

En México, si bien es cierto, casi 70 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación, también es cierto que alrededor de 46 millones de personas no han sido vacunadas, esto de acuerdo a cifras que maneja la UNAM.

Las cifras de contagiados siguen creciendo de manera acelerada en prácticamente todo el país. Este mismo fenómeno se está dando en Europa, Estados Unidos y en todo nuestro continente.

El día de ayer, retomó sus actividades de manera presencial López Obrador, incluida la mañanera, a la que se presentó, por cierto, sin cubrebocas. Sería bueno que alguno de sus asesores se animara a recomendarle la utilización de la mascarilla en actos públicos. Debe desterrar esa idea de que la protección es síntoma de debilidad. Lejos de eso, debe asumir su liderazgo y ponernos el ejemplo a todos los mexicanos por igual.

No bajemos la guardia. Sigamos protegiéndonos.

Botica

Genio y figura.- El gran tenista serbio Novak Djokovic admirado y aclamado por los amantes del deporte blanco a nivel mundial, radicalizó su postura antivacunas covid 19 y fue expulsado de Australia, en donde pretendía jugar el Gran Abierto de ese país. Un ídolo y figura mundial no puede torcer la legislación de un país para poder jugar un torneo poniendo en riesgo a sus habitantes. Más que un partido o un Gran Premio Djokovic ha perdido honorabilidad, credibilidad y humildad. Monumental derrota.

Y el avión?

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) subastó, entre otras cosas un avión Gulfstream Commander 1,000 el cual fue adquirido por empresarios queretanos. Pero resulta que ese avión está al servicio del Gobierno del Estado de Durango. La dependencia puso un precio de salida de seis millones 485,962 pesos y ellos ofrecieron seis millones 412,962 pesos, con lo que ganaron la puja, de acuerdo con el fallo correspondiente, emitido el 24 de noviembre de 2021.

Sin embargo, al parecer el Indep no le hizo saber al Gobierno del Estado de Durango de que habían subastado esa aeronave y los empresarios reclaman, con justa razón, la mercancía que adquirieron. Falta que alguien se haga cargo y aclare todo este enredo.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

Puedes comentar con Facebook
Anuncios