Opinión | No pasó

Fernando Ramírez Guzmán

Al margen de cualquier otro análisis que pueda hacerse en relación al rechazo que sufrió la iniciativa presidencial por realizar una reforma en el sector eléctrico, en los hechos representó un gran revés a los planes y en el ánimo de la llamada 4T.

La reforma eléctrica necesitaba de la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, sin embargo, este domingo solo logró obtener 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue desechada.

Como era de esperarse, el presidente López Obrador estaba ya preparado con su plan “B” en caso de que no prosperara su intento de reforma. De igual forma, en la mañanera de ayer lunes, hizo gala de su innato talento para modificar la narrativa a su conveniencia y, por lo pronto, acusó a los diputados de oposición de traidores del país: “Se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar y a robar. Estos diputados respaldaron a los saqueadores para decirlo con claridad”, señaló en la conferencia de prensa.

Dijo además que su gobierno se preparó para la “traición” y señaló que esto no frenará la estrategia para rescatar a la industria eléctrica mediante la iniciativa de reformas a la Ley Minera para proteger y nacionalizar el litio. El litio sirve para hacer baterías. Esas baterías se necesitan para teléfonos móviles, paneles solares y vehículos eléctricos. O sea, estamos ante un mineral valioso, que puede reportar jugosas ganancias a los países que tengan reservas y sepan explotarlas.

A decir de expertos, nuestra nación está muy lejos de ser considerada una potencia en este mineral. México se ubica en el décimo lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2% de este material en exploración, según el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). El duranguense José Jaime Gutiérrez Núñez, actual presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) ha declarado que si bien se ha generado mucha expectativa sobre las posibilidades del litio en México, aun no tenemos la certeza de que haya este mineral en nuestro país en la cantidad suficiente para ser económicamente rentable. Ha dicho, además, que no es posible afirmar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, no por lo menos con la tecnología actual.

Por otro lado, el artículo 27 constitucional establece que corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales en el país. También indica que la explotación de los recursos sólo podrá realizarse mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.

Con lo cual, el hablar de una ley que busque “nacionalizar” el litio resulta redundante e inútil. Sería, para explicarlo en otros términos, un pretexto para que el presidente construya un nuevo relato ondeando la bandera del nacionalismo y pueda dar vuelta a la derrota que representó el rechazo a la reforma eléctrica.

El resultado de la votación en la Cámara de Diputados apunta a favorecer la utilización de energías limpias por sobre las energías fósiles que son más contaminantes y que se genere competencia entre los generadores de electricidad con la finalidad de que los usuarios nos veamos favorecidos con mejores tarifas.

El frente opositor se apuntó una victoria, pero solo fue una batalla. Faltan las relacionadas a la reforma electoral y la de la Guardia Nacional. Pero también, y desde luego, las que se librarán el mes de julio, en seis entidades del país, incluido Durango. Todas ellas de pronostico reservado.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

 

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts
Carlos Loret de Mola
Nota Completa

¿Quién manda aquí?

Por Carlos Loret de Mola El 30 de octubre de 2018, aún como presidente electo, Andrés Manuel López…
Nota Completa

Opinión | La Cachimba

SOBRERREPRESENTACIÓN… Para conformar las ultimas tres legislaturas en la Cámara de Diputados federal, se viene presentando el fenómeno…