Opinión | No sólo la salud, ahora a fortalecer el desarrollo

El anuncio de los nuevos proyectos para embellecer la ciudad capital que realizó el gobernador José Aispuro Torres como la semipeatonalización de la avenida 5 de Febrero de Hidalgo a Constitución, así como el cableado subterráneo del Centro Histórico, son acciones que se suman al conjunto de tareas que van avanzando y que permitirán ser un agregado más al atractivo turístico que impulsarán en el corto plazo al turismo, y se agregará a las fortalezas para impulsar el desarrollo, estos nuevos trabajos, son una buena noticia para todos los habitantes de la ciudad capital que estábamos en espera de esta satisfactoria respuesta del gobierno de Aispuro Torres. No se debe olvidar, que en estas tareas acompaña al Gobernador el presidente municipal Jorge Salum y no solo hace presencia, sino que también inauguran de manera conjunta, diversas obras que ha ejecutado con el aprovechamiento de recursos que, si bien estaban destinados a otro tipo de actividades, no se pueden realizar dada la presencia de la pandemia.

En cuanto al tema de la Salud, rubro prioritario en la agenda del gobierno, hay que señalar que la vacunación en Durango presenta pereza y no es porque se relegue, la permanente gestión en el centro para la atención de este rubro por parte del Gobernador no ha cesado, lo que sucede es que la visita del Director del Insabi a la entidad está pendiente y se suspendió en virtud de que funcionario se contagió del Covid-19 y su visita daría un impulso a la vacunación de adultos mayores, sin embargo, se está en la espera de su pronta recuperación, además de que se está en espera del arribo de una nueva dotación de vacunas, confiamos en que pronto estas entregas se regularicen, pero por gestiones de nuestro gobernante no queda.

Por lo que toca al regreso a clases presenciales, hay una campaña nacional de los colegios particulares que han decidido regresar a las clases presenciales y aunque la postura de la secretaria de Educación es que se reanuden hasta que tengamos semáforo verde y que la planta de maestros esté vacunada, al parecer la decisión federal no será cumplida cabalmente, al respecto, consideramos que los colegios particulares los obliga el aspecto económico, lo cual también afecta a los maestros, veremos que sucede, pues si los padres de familia están a favor del regreso a clases, será difícil impedir que esto suceda.   

La credibilidad de la ciudadanía en el uso del presupuesto público se puede convertir en una calificación de carácter electoral. El resultado anual de la fiscalización de la cuenta pública no sólo se radica al Gobierno Federal, sino a todos los Poderes de la Unión, a las instituciones autónomas, los gobiernos estatales y municipales, además de cualquier ente jurídico, incluso particulares, que ejerzan recursos económicos federales.

Su marco jurídico se basa en la propia Constitución y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, entre otros ordenamientos secundarios. Ese mandamiento legal, le obliga a realizar auditorías anuales con resultados un año posterior al propio ejercicio. Esas propias auditorias tienen diversas misiones, de carácter financiero, de cumplimiento y desempeño.

El presidente López Obrador inmediatamente dijo que era exagerado el informe y conminó, por no decir que entre líneas amenazó a la ASF a revisar su informe a lo que el Auditor Superior respondió a los medios que efectivamente habría que revisar las cifras y que lo más probable es que se incrementarían. La actitud presidencial repercutió aún más e hizo un llamado para que la Cámara de Diputados efectúe una revisión a la ASF, así de molesto se encuentra.

En el informe de la ASF, se cuestionan con argumentos los programas de López Obrador, más he de señalar que hace pocos días en un medio televisivo local una señora denunció que ella no había recibido ningún dinero de apoyo a lo que luego en base a la réplica, respondieron que ella ha recibido puntualmente su dinero, ¿entonces, en dónde o quién, se queda con esos recursos? Otra, mi esposa nunca ha recibido su apoyo, ¿cuántas personas como las que señalamos estarán en la misma situación? Y el problema es que no informan ni aclaran nada.

Puedes comentar con Facebook