Opinión | Ojalá el presidente regrese pronto 

Pues vaya que la visita del presidente López Obrador a Ciudad Lerdo para iniciar el proyecto “Agua saludable para la laguna”, ha traído reflexiones, criticas, lecturas, supuestas señales políticas, tipo PRI y hasta anécdotas chuscas.

 Las citicas, con apreciaciones personales. Las señales políticas, de quienes aspiran, suspiran y respiran por el poder, algo normal en tiempos de cólera política en Durango, y los que quisieron colarse y les dieron portazo en la nariz.

Hay quienes vieron, un acto de autoritarismo presidencial solo basados en su apreciación. O el desplazamiento de los ambientalistas, que los sentaron hasta atrás, lo cual consideran un grave atentado, que, quizá consideren, debe ser denunciado ante Greenpeace.

Al gobernador de Durango, lo vieron exagerando su acercamiento con López Obrador, casi asegurando que le estaba entregando la gubernatura a Morena. Quizá hubieran estado Felices si el Dr. Aispuro ha llevado guantes de box, como aparece en el video haciendo ejercicio en un gimnasio y le pegue a Amlo como pera loca. Entonces sí hubiera estado felisotes.

 Que los ambientalistas no hablaron porque la gente de Morena les retiró la voz, dicen, todas apreciaciones personales de gente que por cierto no estuvo en el evento, pero que es bueno que se expresen, se coincida con ellas o no. Por supuesto, el proyecto “Agua saludable para la laguna”, que beneficiará a nueve municipios, a los ambientalistas les reocupaba que pasara por ”El cañón de Fernández”, esta área protegida no será para nada afectada.

Por supuesto, los muy pocos críticos, no mencionaron los impactos sociales de este proyecto, cuales son actualmente los costos en la salud por tomar agua con arsénico y otros factores sociales a considerar, lo que se les olvidó totalmente a los contados críticos, tampoco preguntaron a los ciudadanos de los nueve municipios beneficiados, que opinan.

Las llamadas lecturas políticas estuvieron a la orden del día, a cuál más, a cuál menos divertidas. Al evento invitaron a los presidentes municipales de la región; por eso la presencia de Marina Vitela alcaldesa de Gómez Palacio y aspirante a la gubernatura. Los sesudos politólogos aldeanos interpretaron con ello la señal de que la señora Vitela había recibido el espaldarazo del presidente para su candidatura, según ellos.

Lo cierto es que Marina Vitela no esta palomeada, tampoco descartada, simplemente esta dentro de las probabilidades. Tampoco es cierto que no será candidata por equilibrio de género, como de manera mal intencionada se ha manejado.

Las visitas presidenciales dejaron de ser como antes, que invitaban a todo el mundo oficial, desde el recaudador de rentas de “san cirindango de las iguanas”, hasta alcaldes, diputados, magistrados, funcionarios de primer nivel, los de medio pelo, con ausencia de ciudadanos que no se sentaban ni en las sillas de atrás.

Hoy se invita a los indicados, por eso, los senadores no fueron requeridos, falso que fue mensaje para el Dr. José Ramón Enríquez de que queda excluido para la candidatura. Se aprovechó esto para generar una tendencia en su contra, la verdad es que el Dr. Enríquez ni esta aceptado, ni rechazado, sigue haciendo talacha para lograr la candidatura.

Quien llegó e inmediatamente fue llevado a su lugar, fue al diputado Ismael Hernández Deras. Nomás falta que digan que su hija será la candidata a gobernadora, que sí podrá ser, pero a su tiempo. Ismael Hernández Deras, es critico del proyecto, eso porque en su calidad de dirigente de la CNC, defiende la postura de los ejidatarios inconformes, su presencia no dio aval a nadie, simplemente atendió una invitación presidencial.

Un diputado federal se quiso pasar de listo y colarse sin invitación, para tomarse la selfie con el presidente. Lo regresaron de la puerta y lo mandaron a la plaza de armas a comerse una nieve de “chepo”, lo invitaba Amlo, le dijeron. El que perdió fue “chepo”, porque no se la pagaron.

  Así las cosas, esperemos que el presidente regrese pronto porque las cosas se ponen divertidas. O no.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios