Opinión | Oportunidad para la Cultura y el turismo

Mariano Cervantes

Se acerca el cambio de administraciones estatal y municipales, y con ello la oportunidad de ir evaluando la calidad y valor real de los proyectos de los próximos gobernantes, en función de sus planes, metas y presupuestos que deberán presentar.

Una de las mejores formas de calificar a un gobierno es siempre el valor que le da a la cultura. Un gobernante que le apuesta a la cultura, siempre se distingue, para bien.

Ya habrá oportunidad de analizar qué contemplan en este rubro los planes de gobierno de los siguientes años, pero por ahora y a propósito del próximo aniversario de la fundación de la ciudad, habría que sugerirle al presidente municipal electo, tomar en cuenta las oportunidades que de manera natural se presentan para promover, difundir e impulsar la cultura, sin que implique grandes inversiones de recursos.

Y esto es solo como ejemplo, pero podrían retomar las “fiestas de la ciudad” no, no como aquel intento de la administración de Enríquez cuando quisieron competirle a la Fenadu con una feria alterna, y un gasto millonario. Pero podría ser algo más sobrio y a la vez memorable. ¿Desfile? Por que no, involucrando instituciones y empresas en un concurso de carrozas o carros alegóricos, cuidando que no sean las plataformas con cartones y aserrín que algunas veces hemos visto, sino algo digno, pre evaluado, y con un atractivo premio. ¿Conciertos? Que tal uno de gala, una buena orquesta, y por que no uno popular con algún artista de moda. Una verbena o kermés, espectáculo de fuegos artificiales, muestra gastronómica, charreada… o podrán conformarse con una sesión solemne de cabildo en la plaza.

Pero el anterior es solo un ejemplo; el calendario está lleno de oportunidades y una sociedad que crece en cultura, crece también en todo lo demás.

TURISMO

Y aunque ya van de salida, la Secretaría de Turismo a cargo de Eleazar Gamboa tiene hoy una valiosa oportunidad de hacer algo aparentemente sencillo pero importante a favor de Durango.

Tiene la encomienda de remozar y reubicar las estatuas de bronce de personajes famosos del cine que se colocaron hace algunos años en varios puntos del centro histórico.

Algunas de esas estatuas están muy bien instaladas, la idea que ha probado utilidad en distintas ciudades del mundo, es integrar, sí, integrar esas estatuas, a tamaño natural, con el entorno, con el paisaje.

El atractivo para el paseante debe ser encontrarse a John Wayne recargado en el quicio de una puerta, a Dolores del río caminando por la banqueta o a Salma Hayek sentada en una banca y tomarse la foto con ellos.

No repetir el lamentable error que cometieron cuando a algunas de estas estatuas la instalaron sobre pedestales, alejándolas así de la gente.

Un pedestal o plataforma, aunque sea de diez centímetros y la estatua formada como si estuviera en una vitrina, rompe por completo con el valor que tiene esta inversión. Los personajes deben estar al ras del suelo, mimetizados con el paisaje, mezclados con los paseantes, deben ser un habitante más.

RESCATE

Tema aparte será el rescate de proyectos de gobiernos anteriores, y que se han ido deteriorando. No es barato per en materia de turismo y cultura bien vale la pena, porque además lo fuerte del gasto ya se hizo.

Un ejemplo es la iluminación artística de fachadas. Daba un enorme valor y causaba admiración a propios y extraños, pero cada foco que se ha fundido sin reponerse ha restado atractivo y ha sumado imagen de apatía.

Se han hecho importantes gastos en retirar los cables de espacios históricos, pero luego no ha faltado quien pone nuevos cables, mecates y hasta carpas casi permanentes que contaminan la vista y el paisaje.

Los puestos en el Centro Histórico parecen proliferar cada cambio de administración, como que aprovechan el descontrol o a confusión y se quedan afectando la imagen de los espacios. En muchos casos no se pueden retirar pero al menos se podrán normar para que mejoren el aspecto.

La Plaza de Armas es otra oportunidad de recuperar un espacio para los ciudadanos y que no le pase lo que al Excuartel Juárez, hacia donde parece encaminarse.

Muchas oportunidades.

 

@MCervantesM

Puedes comentar con Facebook
Anuncios