Opinión | Otro gran atraco a PEMEX

DR. ARTURO HERRERA, SECRETARIO DE HACIENDA:

+PEMEX explota el gran yacimiento mexicano que Texas se traga solo

Emilio España Krauz

Emilio España Krauze, gran amigo e importante industrial de la confitería, me ha mandado el siguiente texto, ahora que PEMEX está en el centro de la agenda nacional y en su peor momento del siglo actual… 

“A mediados del sexenio del presidente  José López Portillo viajé con frecuencia a Nuevo Laredo,  Tamaulipas, investigando con el propósito de escribir un libro sobre cómo se realizaba el comercio exterior de México con Estados Unidos. Me acompañó  el prestigiado agente aduanal Héctor Bolaños (q.e.p.d), quien me presentó al mexicoamericano Tony Sánchez (q.e.p.d), muy su amigo y del que terminé siéndolo también, que le abastecía de artículos de papelería para un negocio muy modesto que manejaba en el garaje de su casa.

“De estos trabajos de investigación me publicaron ocho libros que están registrados en un catalogo mundial de Internet como worldcat.org, en el que menciona que de estos libros hay copias en bibliotecas de 17 universidades estadunidenses famosas, como del Congreso de la Unión en Washington y en 26 países, junto con otros artículos míos en 39 bibliotecas de Estados Unidos y Europa.

“En alguna ocasión Tony me invito a comer en una cantina de Laredo,  Texas y me platicó que había conocido a dos ingenieros de PEMEX, quienes  lo invitaron a juntarse con ellos a platicar y en la larga charla surgió la existencia de un enorme yacimiento de gas que habían descubierto entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, del que no se conocía su extensión ni sus fronteras, con la importante  particularidad adicional de que no contenía azufre, que lo hacía mas valioso por la forma tan abrupta en que esa mineral erosiona las tuberías.

“Tony era, además, un aficionado ferviente de la geología y ya cuando borrachera estaba en su apogeo, les compró una copia de tal estudio y después de analizarlo a fondo, recorrió las oficinas de varias empresa petroleras y les  propuso una asociación a cambio de un porcentaje mínimo del gas que extrajeran.

“Ligarde, había fundado el International Bank of Commerce. Tony, de quien se hizo cliente y amigo, un par de años mas tarde ya era muy rico también; recibía varios millones de dólares mensuales de las regalías por  la explotación del yacimiento, al grado de que compró el banco.

“Les he contado esta historia que muchos por allá conocen, porque la semana pasada El Universal publicó algo referente a ese manto de gas.

“No cabe duda que el presidente López Obrador recibió un basurero por dondequiera del país a donde miremos, en especial Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y trata de hacer lo imposible por sacar la carreta de la barranca.

“Al cierre de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, en un banquete realizado en la Mansión Galindo, cerca de Querétaro, el entonces secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena pronunció el discurso oficial y se refirió a ese riquísimo manto de gas, que De la Madrid ordenó no explotar y  conservarlo como una reserva estratégica, y de mi parte, comenté a los periodistas presentes que ya del lado americano existían decenas de pozos extractores de ese gas, cosa que en forma escandalosa publicaron Excélsior y Novedades. Días después De la Madrid me mando buscar. Nos conocíamos desde la secundaria en el colegio Cristóbal Colón y me reclamó molesto por haber criticado su dicho…

“Han pasado unos 40 años de que PEMEX compra y compra gas a Texas, sin haber explotado ni una hora ese yacimiento del que somos participes pagando precios exagerados a las petroleras texanas… La pregunta obligada por esta historia es si habiendo permanecido este yacimiento sin explotar del lado mexicano por tantos años, no se habrá enterado de esto Emilio Lozoya, el venial ex director de PEMEX , para que no se explotara ese yacimiento que ya lleva más de 40 años de ser explotado por Texas y sigue la mata dando…

Puedes comentar con Facebook