Opinión | Otro México Sí es posible

El movimiento ‘Sí por México’, conformado por 381 organizaciones y 13 mil 516 personas registradas, fue presentado formalmente este martes.

‘Sí por México’, cuyas cabezas más visibles son los empresarios Claudio X. González y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, es un movimiento con una agenda no de oposición, sino una que propone en favor de México.

En la presentación se anunció que el movimiento tendrá como voceros a la periodista Beatriz Pagés, de la Revista Siempre; Luis Asali, de Cédula Madre; Dessire Ángel, de Alternativas por México; Guillermo Ruiz Tomé, de Motiva; Pola Salmun, de Mujeres con Alas; y Luis Antonio García ‘Franky’, de Observatorio Ciudadano.

“Somos una gran comunidad de personas y organizaciones que creemos que otro México SÍ es posible y estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que el país lleva buscando desde hace décadas”, indicó.

“No queremos regresar a lo de antes, pero tampoco queremos quedarnos como estamos. La ciudadanía debe tomar en sus manos el futuro de México”, aseguró la organización “Sí por México” en un comunicado oficial publicado en redes sociales.

El nuevo frente opositor de AMLO informó que este movimiento no es de una persona, sino de al menos 380 organizaciones civiles, tales como Chalecos México, Fundación Carlos Abascal y Magna coalición de líderes provida.

La principal misión de Sí por México es “romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político para colocar en el centro de la discusión públicas las grandes causas de la ciudadanía, lograr que los políticos trabajen para las causas de los ciudadanos”.

El nuevo de proyecto de Gustavo de Hoyos y Claudio X. González está a favor de impulsar los siguientes puntos:

1. Sí a una democracia plena

2. Sí a una economía incluyente que disminuya la desigualdad y la pobreza

3. Sí a la paz y seguridad para todos

4. Sí a la salud, educación y a todos los derechos sociales

5. Sí a la sustentabilidad y al medio ambiente

6. Sí a la libertad para la creatividad y la innovación

7. Sí a la igualdad sustantiva para las mujeres

8. Sí al combate contra la corrupción

9. Sí al acceso a la justicia

El plan de acción de Sí por México se basa en tres puntos clave.

— El primero “es la construcción de una agenda nacional por el SÍ, dejar a un lado la polarización, los debates estériles y las peleas entre políticos.

— El segundo punto consta de una campaña de difusión en todo el país, esto para sumar a todas las organizaciones y personas “que SÍ estén dispuestas a trabajar por el México donde todos tienen un lugar”.

— El tercero es “retar a los partidos políticos” para que adopten la propuesta de la ciudadanía para que “se ganen su voto”. Van a exigirle a los partidos que se comprometan con su agenda de cara a las próximas elecciones y, “una vez que gane quien tenga que ganar, seremos vigilantes para que sí cumplan los acuerdos”.

Puedes comentar con Facebook