Opinión | Paquete Económico 2021 (Proyecto de Ley de Ingresos)

El pasado 8 de septiembre de este año se entregó por parte del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Paquete Económico 2020. El 20 de octubre se tiene que aprobar por la cámara baja la Ley de Ingresos y enviarse al Senado de la República para su análisis y aprobación por tratarse de una iniciativa de ley, es decir, debe aprobarse por diputados y senadores con fecha última el 31 de octubre. Por su parte el Presupuesto de Egresos de la Federación se deberá aprobar a más tardar el 15 de noviembre siendo facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

El Proyecto de Ley de Ingresos contempla ingresos por un monto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos; este monto es el mismo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos toda vez que se continua con la política económica de déficit fiscal cero.

Del total de los Ingresos Estimados, 3 billones 533 mil 031 millones se recabarán vía Impuestos representando el 56.12 por ciento del total. Dentro de los Impuestos, 3 tipos de éstos representan casi el total, se estima que el Impuesto sobre la Renta (ISR) ascenderá a 1 billón 908 mil 813 millones de pesos, este monto representa el 30.32 por ciento de los Ingresos Totales; por su parte el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estima por un monto de 978 mil 946 millones de pesos que equivale al 15.55 por ciento del total (16.52% el año anterior); con relación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el monto será por 510 mil 702 millones de pesos que representa el 8.11 por ciento.

El rubro de Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social se estima un monto de 381 mil 835 millones de pesos que equivalen al 6.06 por ciento del total de Ingresos Estimados. Por su parte, en el renglón de Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos se encuentran los Ingresos que aportan Petróleos Mexicanos (PEMEX) por 593 mil 669 millones de pesos (9.43 por ciento de los Ingresos Estimados) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 405 mil 445 millones de pesos (6.44 por ciento). Ambas empresas paraestatales aportan el 15.87 por ciento del total de ingresos.

Existe un concepto llamado Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones dentro del cual se encuentran las Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y El Desarrollo que aportará 343 mil 039 millones de pesos, este monto representa el 5.45 por ciento (6.7% el año anterior). Por último, los Ingresos Derivados de Financiamientos asciende a 756 mil 789 millones de pesos, es decir, 12.02 por ciento de los Ingresos Estimados (9.58% el año anterior).

Hay varios puntos a considerar y que año tras año se repiten y corroboran, con el Proyecto de Ley de Ingresos 2020, el primero de ellos es resaltar que el ISR aporta el 30 por ciento del total de ingresos con una base impositiva del 40 por ciento del empleo formal en nuestro país. Dicho de otra manera, si se logra disminuir la informalidad habría una mayor recaudación; se ha insistido que el objetivo central de la reducción del empleo informal es no solo recaudatorio sino un mayor bienestar a través de un fondo de ahorro para el retiro, seguridad social y la posibilidad de un crédito hipotecario. Adicionalmente se incrementaría el monto en el rubro de Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social.

Por último, nuevamente hay que señalar que se mantiene la misma política económica pese a los efectos del COVID-19, recordar que los fundamentos económicos descansan en las políticas monetaria y fiscal, mismas que se mantienen sin cambios. Ya se verá en los siguientes meses y años se logra un mayor desarrollo del país basándose únicamente en una redistribución del gasto público.

campillo21@gmail.com

@ccampillo21 en twitter

Puedes comentar con Facebook