Opinión | Para el PRI, candidato a gobernador; PAN se queda con la capital

Por Víctor Hernández

Hoy, en los tiempos de las redes sociales, en donde la vida política y en general, se transmite casi en tiempo real, es imposible que los hechos, los acuerdos, la toma de deci-siones o cualquiera otra decisión humana, no se sepa apenas segundos después de haber-se tomado.

Nos informan que ante la impresionante indecisión (¿o miedo a la militancia? ¿o a AM-LO?), de la dirigencia estatal del PAN para oficializar que será el PRI quien definirá el candidato a la gubernatura por la Alianza Va por Durango, finalmente el sábado ocho de los actuales, Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, decidió hacerlo oficial, cla-ro, a través de las redes sociales.

Y dos medios con presencia nacional, recogieron la información. El portal informativo de Sin Embargo (www.sinembargo.mx) y El Universal (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/pri-definira-candidato-de-la-alianza-con-pan-y-prd-en-durango).

Por ejemplo, en El Universal, la nota que apareció el sábado en su portal de noticias dice lo siguiente:

La Comisión Política Permanente del PRI aprobó hoy (sábado ocho de enero) el convenio de coalición electoral con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrá-tica (PRD), así como la plataforma política de la alianza “Va por Durango”, donde el can-didato a la gubernatura será definido por el tricolor y las tres fuerzas políticas presenta-rán candidaturas comunes en 30 de los 39 ayuntamientos.

De los 30 municipios en los que los tres partidos irán con candidaturas comunes, 14 son para el PRI, 13 para el PAN y 3 para el PRD.

Durante la X Sesión Extraordinaria de la Comisión, Alejandro Moreno, dirigente nacional de ese partido, expresó su confianza en que “vamos a ganar Durango” con hombres y mu-jeres honestos, con la capacidad de ir a la competencia por la gubernatura y los munici-pios, y que habrán de representar al PRI y a la coalición “Va por México”.

“Daremos la batalla  con la frente en alto, con nuestra militancia, con propuesta, con la fuerza del PRI”, afirmó el dirigente nacional, al asegurar que “tenemos todo para compe-tir” en las seis entidades en las que el próximo 5 de junio se elegirá gobernador.

Dijo que en el partido se realiza un trabajo político permanente, de llegar a acuerdos, de construir consensos y de tomar decisiones que permitan el avance del partido. 

“Arrancamos el año fuerte, trabajando y robusteciendo la presencia del partido de cara a sus compromisos electorales, que llevarán la contienda a seis entidades federativas en las que estamos llamados a demostrar una vez más que los priistas vamos en serio y es-tamos listos para gobernar y entregar resultados”, indicó Alejandro Moreno.

El dirigente del Revolucionario Institucional explicó que “los priistas tenemos claro que no hay que llegar primero, hay que saber llegar; y vamos a llegar al 5 de junio con la fuerza de nuestra militancia, leales al partido, unidos y con la voluntad inquebrantable que nos caracteriza”.

Argumentó que el PRI es un partido de propuesta, que hace política progresista, vanguar-dista, que es la que se requiere actualmente. Aseveró que Morena es una desgracia para México, porque no ofrece resultados, y sus gobiernos han sido incapaces, ya que no han podido con la responsabilidad que les dieron los mexicanos.

Subrayó que millones de mexicanos siguen enfrentando los efectos de la pandemia, y Morena no ha podido garantizar paz, armonía y tranquilidad. “En estos tres años hemos escuchado fuerte y claro el reclamo legítimo de las clases medias, de los profesionistas, de los emprendedores, de sectores vulnerables, a los que se les ha abandonado por no ser redituables electoralmente para el oficialismo”.

Hasta aquí la nota de El Universal.

A lo largo de la semana pasada, el delegado del CEN del PAN encabezó los trabajos y el cabildeo con la dirigencia estatal del tricolor, para acordar en los mejores términos el reparto territorial. El PRI, por ejemplo, se quedará con Gómez Palacio. Al no irse como lo había prometido, del PRI, a nivel nacional ya se negocia para que Leticia Herrera vuelva a ser la candidata a la alcaldía, por la impresionante presencia que ahí conserva. No será fácil que le arranquen el sí, pero los nubarrones han comenzado a despejarse para el tri-color en la región lagunera.

El PAN se queda con la capital de Durango, y todo indica que será José Antonio Ochoa, el candidato de la Alianza, ante la posición ¿firme? que mantiene Jorge Salum de cumplir su palabra de caballero, que sólo se quedaría tres años al frente de la administración muni-cipal.

Ciudad Lerdo, está complicado para que uno de los dos partidos vaya solo. El PAN tiene buena presencia, particularmente tras el trabajo de Rosario Castro, sin embargo, es el PRI quien tiene la estructura territorial y la administración de la alcaldía.

En fin, a lo largo de la semana, se sabrá más sobre la identidad de los territorios que se repartieron PAN, PRI y PRD. Pero lo más importante ya quedó definido y hoy Esteban Vi-llegas se registrará como precandidato a la gubernatura por su partido, luego se irán a la encuesta del fin de mes para cubrir los formalismos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios