Opinión | Por fin, uso de cubre boca es obligatorio

Veinte días después de que recibieron la iniciativa del gobernador para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, ayer los legisladores del congreso de Durango aprobaron por unanimidad la ley que establece el uso del cubrebocas de manera obligatorio para todos los duranguenses, como una medida fundamental para protección de la salud de las personas y así prevenir la transmisión y contagio del virus Covid-19, pero sin lastimar la economía de los duranguenses.

Ley que Regula Medidas para la Prevención de la Transmisión del Virus del Covid-19, es resultados de las iniciativas que presentaron los diputados de Morena-PT, PRI, PAN y el Ejecutivo del Estado, que bajo los acuerdos y consensos dan paso a este nuevo ordenamiento jurídico.

Las sanciones que se establecen consisten en la entrega de material médico o multa que podrá aplicarse hasta por el equivalente a mil 40 pesos, a los negocios que dejen entrar a personas a sus establecimientos sin cubrebocas; los funcionarios públicos que no lo usen dentro de las dependencias y a los choferes que dejen subir a las unidades a ciudadanos sin el aditamento.

Un estudio realizado por el Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Autónoma de México (UNAM), establece que si 9 de cada 10 mexicanos usaran cubrebocas y lo hicieran de manera correcta, los contagios de Covid-19 bajarían 60 por ciento.

La medida se lee sencilla y parece justo lo que necesita Durango en estos tiempos en los que los casos de Coronavirus se han disparado. Hasta ayer por la tarde, las autoridades sanitarias reportaron 16 defunciones y 278 casos nuevos de Covid-19 en el estado de Durango, acumulando 20 mil 68 personas que han resultado positivas al virus y mil 160 defunciones. La muerte más sentida ayer, fue la del constitucionalista y destacado parlamentario, Juan de Dios Castro Lozano, en el municipio de Lerdo.

Hace algunas semanas, José Luis Pinacho, vocero de la campaña “Así se usa” del Consejo de la Comunicación, resaltó la importancia de utilizar el cubre boca, ya sea en su modalidad de tela lavable, quirúrgico (de pliegues) o KN-95.

A diferencia de otras posturas, el también secretario del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, defendió la utilidad de los cubre boca de tela y lavables, siempre y cuando se utilicen de forma correcta, incluso opinó que el KN-95 tendría que ser garantizado primordialmente para el gremio médico.

“Claro que el KN-95 es útil para el ciudadano común, pero yo considero que su venta debe privilegiar al sector médico, para evitar que en determinado momento se pueda presentar una escasez por la demanda excesiva de la población civil”.

Desde la aparición del Sars-CoV-2, el Consejo de la Comunicación, en colaboración con diversos organismos sociales, desarrolló dos importantes campañas de comunicación.

Por un lado está la de “Unidos Somos Mejores”, con mensajes de unión, ánimo, corresponsabilidad, prevención y de impulso a la reactivación económica.

Por el otro, está la campaña tiene como objetivo promover en la población el uso correcto del cubrebocas, a través de un gran movimiento social.

Lo que se quiere generar conciencia sobre la importancia de cuidarnos a través del uso correcto del cubrebocas que, junto con otras medidas, es de gran ayuda para evitar más contagios.

El Consejo Estatal Ciudadano, que presidente Jorge Mojica, de igual forma ha venido destacando la importancia del correcto uso del cubre bocas y que el portarlo sea obligatorio.

Sin embargo, fue hasta ayer que los legisladores, por unanimidad, aprobaron la obligatoriedad, un día antes que entren en función las nuevas medidas dictadas por las autoridades sanitarias en las que se permitirá, con algunos candados, la reactivación de empresas no esenciales.

Puedes comentar con Facebook