Opinión | ¿Por qué fracasó la consulta popular?

Finalmente, a las 18:00 horas de este domingo 1 de agosto, se concluyó la jornada de consulta popular, la primera en la historia política de nuestro país, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este acontecimiento se llevó a cabo en medio de la siguiente realidad.

1.- A 31 meses de gobierno, las decisiones equivocadas de Andrés Manuel, han ingresado al renglón de la pobreza extrema a cuando menos 10 millones de mexicanos. Cifras oficiales.

2.- La consulta se lleva a cabo en medio de cifras aterradoras que ha dejado la equivocada estrategia de combate a la pandemia del COVID 19; se habla de más de 400 mil mexicanos muertos en 16 meses de esta pesadilla. Y la cuenta aumenta cada día.

3.- El ejercicio de movilidad social impuesto por el presidente este primero de agosto, también se da a escasos días de que en México se contabilicen 3 millones de mexicanos contagiados por el virus.

4.- El llamado a las urnas, también se lleva a cabo en medio de una violencia criminal sin precedentes. En estos 31 meses de gobierno lopezobradorista superamos los 86 mil ejecutados. Una cifra de terror.

5.- Si nos referimos a la otra realidad que se asoma en la vida de los mexicanos cada día, recordaremos que en este tiempo de pandemia, cuando menos un millón de micro y pequeñas empresas desaparecieron por falta de apoyo del gobierno federal.

6.- El cierre de empresas ha ocasionado otro desastre, el que el índice de desempleo alcanzará este año una tasa del 33.3%. Otro gran fracaso.

7.- Otra realidad con que se llegó a esta consulta popular es que al desaparecer el endeble sistema de salud que tenían los mexicanos pobres con el Seguro Popular, se ha condenado a más del 50% de los mexicanos a sufrir por una pésima atención de las instituciones de salud, a mendigar por medicamentos o a esperar meses para una cirugía necesaria.

Pero además de lo anterior, el llamado a las urnas de parte del ejecutivo federal, se dio en medio de una contra campaña de mentiras promovida desde Palacio Nacional y replicado como grito de focas, por los fieles seguidores. La de ayer, de acuerdo con el engaño del Presidente y de Morena, fue una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes., cuando la pregunta que apareció en la boleta fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” En ninguna parte dice que se juzgará a los expresidentes.

De acuerdo con los reportes recogidos por los medios de alcance nacional, la jornada de ayer fue desairada con una escasa participación y mucha gente acarreada por los liderazgos de Morena, particularmente en el medio rural. El desaire fue claro a pesar que se instaló el 99.98% de las mesas receptoras previstas.

Por qué esta actitud asumida por los mexicanos. La respuesta es simple: mientras López  Obrador juega a la democracia, los mexicanos se juegan la vida todos los días, por la inseguridad, los asaltos a casas habitación por la pobreza galopante; por la falta de medicinas, o simplemente porque ya están hartos de que los gobiernos caminen para un lado, el que a ellos les conviene, y la población, para otro, el que se requiere para mejorar las condiciones de vida.

Pero, ahora esperemos la justificación del mandatario federal, sobre un nuevo fracaso en su corta historia como presidente de este país.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios