Opinión | Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022

En cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el Ejecutivo Federal presentó, el 31 de marzo pasado, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el documento “Pre-Criterios 2022” se dieron a conocer los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022 Con este documento inicia el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas que culminará con la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022.

Para 2021, los Pre-Criterios 2022 estiman un crecimiento del PIB de entre 4.6% y 6.3%, y para 2022 de entre 2.6% y 4.6%. Para efecto de estimaciones de finanzas públicas se proyecta un crecimiento puntual del PIB para 2021 de 5.3% y para 2022 de 3.6%. Estas proyecciones son mayores a las presentadas en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2021 de 4.6% para 2021 y 2.6% para 2022. Los Pre-Criterios 2022 prevén que para finales de 2021 la inflación aumente a 3.8%, y que para 2022 converja a la meta establecida por el Banco de México de 3.0%. Además, se proyecta un tipo de cambio promedio de 20.4 pesos por dólar para 2021 y de 20.3 pesos por dólar para 2022. En el caso de la tasa de interés, se prevé que la tasa de los Cetes a 28 días promedie 4.0% en 2021 y 4.4% en 2022.

Con respecto a la cuenta corriente de la balanza de pagos, se estima un déficit de 0.4% del PIB para 2021 y de 0.7% para 2022. De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: marzo 2021”, se pronostica que dicho déficit sea financiado por inversión extranjera. Para 2021 se estima una inversión extranjera directa de 26.6 mmd, y para 2022 de 27.8 mmd. En cuanto a la exportación de petróleo, los Pre-Criterios 2022 proyectan que la plataforma de producción de petróleo promedie 1,794 millones de barriles diarios (mbd) en 2021, y 1,867mbd en 2022, cifras consistentes con las estimaciones de producción aprobadas por el Consejo de Administración de Pemex.

Los Pre-Criterios 2022 estiman que en 2021 el gasto neto incrementará en 174.3 mmp, respecto a lo aprobado en el PEF 2021. Debido a un mayor gasto programable por 173.4 mmp como resultado de las ampliaciones sustentadas en los ingresos excedentes de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). Por su parte, el gasto no programable incrementará 0.9 mmp respecto al aprobado para 2021, resultado, principalmente, de mayores participaciones a las entidades federativas en 18.9 mmp y un menor costo financiero en 5.9 mmp, debido a menores tasas de interés y a un tipo de cambio más apreciado al previsto. Ante tal escenario, la SHCP espera que en 2021 el balance público sea deficitario en 2.8% del PIB; que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcancen 3.3% del PIB, con lo que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) será de 51.4% del PIB al cierre de 2021. En lo que respecta a 2022, al considerar un crecimiento puntual del PIB de 3.6%, un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar, un precio de la mezcla mexicana de 53.1 dpb y una plataforma de producción de petróleo de 1,867 mbd. En lo referente al gasto neto, la SHCP estima que este aumente 237.4 mmp, respecto a lo aprobado para 2021, equivalente a un crecimiento real de 3.7%. A su interior, se prevé que el gasto no programable aumente 97.0 mmp, debido a mayores participaciones; y que el gasto programable pagado se incremente en 140.4 mmp. Con lo anterior, se pronostica que en 2022 el balance público sea deficitario en 2.4% del PIB; y un balance primario de 0.4%. Adicionalmente, se prevé que los RFSP sean de 2.9% y el SHRFP de 51.1% del PIB.

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