Opinión | Presupuestos y precampañas contra la corrupción

Los presupuestos públicos reflejan las verdaderas prioridades de los gobiernos. Aunque el dinero no lo es todo, sí es un insumo para que las promesas de campaña se conviertan en resultados, dadas las prioridades que presentan las administraciones, y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- El Congreso del Estado aprobó el presupuesto estatal para el próximo año, en el que se aplicarán recursos por el orden de los 33 mil 274 millones de pesos, de los cuales corresponden a Servicios Personales 13 mil 444 millones de pesos; Materiales y Suministros 363 millones de pesos; Servicios Generales 887 millones de pesos; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 10 mil 733 millones de pesos; Inversión Pública un mil 801 millones de pesos,; Participaciones y Aportaciones 5 mil 109 millones de pesos, mientras que a Deuda Pública se destinarán 835 millones de pesos, entre otros rubros.

2.- Los diputados se autorizaron un incremento del 13 por ciento al presupuesto para el Poder Legislativo, se reducen los recursos para el Poder Judicial mientras que las diferentes dependencias y áreas del Poder Ejecutivo ejercerá 15 mil 410 millones 716 mil 285 pesos, lo que representa un incremento del 1.32 por ciento.

3.-  En obra pública, se ejercerán 372 millones de pesos por parte del INIFEED y 133 millones de pesos para la Comisión de Aguas del Estado, además de que se tiene contemplado que se inviertan alrededor de 150 millones de pesos para dar mantenimiento a los caminos rurales que son en su mayor parte de terracería.

4.- Por otra parte, se redujeron los montos propuestos por parte de los organismos autónomos, donde se ajustó el presupuesto, como en el caso del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, con 37 millones de pesos o la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con cinco millones de pesos, para lograr tener un paquete económico austero, después de los cuestionamientos de resultados durante la revisión de las cuentas públicas. La EASE también redujo su presupuesto, al presentar para el próximo año un recorte de 22 millones de pesos, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción, que tendrá una reducción de siete millones de pesos, para contar el próximo año con recursos por el orden de los tres millones 963 mil pesos.

5.- En el rubro de la salud contemplado en el paquete Económico se ejercerán 237 millones de pesos más, con lo cual se preparará el tema de la vacunación contra el Covid-19 el próximo año, con lo que se busca mitigar la afectación y atender la principal necesidad de los ciudadanos en la actualidad.

6.- Una vez que fue electa como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Durango, se decidió en reunión secreta que Blanca Yadira Maldonado Ayala, sea la nueva magistrada presidenta de este organismo por un período de tres años, después de que Magdalena Alanís Herrera tomara protesta el pasado mes de septiembre para un periodo similar, aunque por prelación a quien correspondía este cargo era al magistrado Francisco Javier González.

7.- Y es que estamos a unos días del inicio del periodo de precampaña para diputaciones federales, la cual arrancará el 23 de diciembre y terminará el 31 de enero de 2021, junto con el apoyo ciudadano a candidaturas independientes, mientras que la campaña se llevará a cabo del 4 de abril al 2 de junio del 2021, lo que sin duda provocará que vuelvan a la escena los mercenarios de la política, y comenzarán a verse de chile, de dulce y de manteca, personajes siniestros y de oscuro pasado que, reunidos en mafias partidistas, buscarán apropiarse de los puestos que contenderán a las diputaciones, tomando como base sus intereses personales y de grupos.

8.- Donde también se esperan cambios en el ámbito de la democracia, es en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, porque se avecina la renovación de la dirigencia, porque también en su interior hay inconformidad debido a los favoritismos de algunos identificados con la dirigencia actual y a las mafias de siempre, chantajistas y que cobran caro los moches y aportaciones electorales, y sobre todo, que controlan las licitaciones.

9.- Faltan todavía varios meses para la elección de diputados locales y federales, la sociedad duranguense se siente decepcionada, abandonada y molesta, porque sólo ve los intereses de los políticos, donde habrá quienes pretendan extender sus negocios para seguir obteniendo beneficios de su puesto.

10.- Y una vez que fue aprobada la eliminación del Fuero a Gobernadores, Alcaldes, Diputados y Magistrados, habrá piso parejo en cuanto a la impartición de justicia, se pondrá un alto a la corrupción y a la impunidad, además de que con esta determinación, se va a garantizar el acceso a la justicia, a la igualdad jurídica, a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Y una vez aprobado el presupuesto, habrá que esperar que realmente se ejecuten los recursos sin que haya actos de corrupción.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios