Opinión | Que el pueblo decida con su voto; partidos y candidatos, respeten

A tan solo un mes de las elecciones, el proceso electoral se calienta en Durango, acusaciones a partidos y candidatos por violar la ley electoral se repiten, con poca contundencia, cuando menos desde nuestro punto de vista. 

Las acusaciones iniciaron por parte del Partido del Trabajo (PT), Primitivo Ríos con un grupo de seguidores, se apostaron frente a una bodega, la cual aseguraron, tenía diez mil despensas. Así lo denunciaron en Redes, con imágenes del grupo denunciante.

Decían que llevarían a dar testimonio del acopio de despensas al ejército, la Marina, la policía federal, la estatal, la municipal y casi gritaban que fuera la OEA, la UNESCO y la ONU. Repentinamente callaron, no interpusieron demanda y un meme les respondió que la bodega estaba vacía con solo siete cajas de sopa.

Luego, aparece el dirigente estatal de Morena, Otniel García, en una alianza denunciante, con prácticamente todos los partidos opositores a la alianza “Va por México”, que integran PAN, PRI y PRD. Denuncian la detención de un camión en Ciudad Lerdo lleno de despensas, aseguran que esto se esta haciendo en todos los municipios del estado usando vehículos oficiales.

Otniel García, asegura que interpusieron denuncia en la fiscalía, emplazan a la Fiscal Ruth Medina, para que fije una posición pública. También denuncia q ministerio público, se negaba tomar conocimiento del hecho. Pero el dirigente morenista habla, en el video, de tentativa de delito, y antes de delito flagrante, lo cual confunde.

Lamentablemente, los dirigentes de los partidos no exhiben pruebas de su denuncia: ni fotografías, ni videos, ni testimonios, ni testigos presenciales, ni el negocio que vendió las despensas. Dado el antecedente del PT que incurrió en falsedad, hace blandengue la denuncia, a menos que exhiban evidencias claras.

Circula un video, tomado en el fraccionamiento Villas del Guadiana IV, En el que se ven imágenes de despensas que suben a camionetas con logotipos del partido Redes Sociales Progresistas (RSP). 

Con esto, ya es la alianza “va por México” y Redes Sociales progresistas, a las que se les señala de distribuir despensas, pero el video de denuncia de RSP, es más contundente. De seguir esta situación, estamos ante el regreso a las prácticas político-electorales más denigrantes y violatorias a la ley electoral.

Las mismas prácticas de manipular el hambre y la necesidad del pueblo con una despensa que durará dos días, a cambio del poder que les durará tres años, y luego regresarán con más despensas y frijoles con gorgojos, para seguir colgados como lapas del presupuesto, aparte de todas las turbiedades que les generan grandes dividendos.

Hasta el momento de escribir esta columna, las autoridades penales ni electorales, había emitido opinión sobre el tema. Todo parece indicar que las autoridades serán omisas.

Hoy, mas que las autoridades, somos los ciudadanos los que debemos denunciar al partido que sea, al candidato que se que burla de la ley y la ciudadanía. Ojalá que los ciudadanos que vean cualquier hecho que atente contra la transparencia electoral, tomen fotos y videos y los suban a Redes Sociales.

Si partidos y candidatos, si los cárteles políticos, siguen burlándose de la gente, si las autoridades callan; los ciudadanos debemos hablar: Debemos ser los ciudadanos quienes cuidemos la limpieza electoral. Que sea el pueblo con su voto el que decide, no los políticos con sus triquiñuelas. O no.

Puedes comentar con Facebook