Opinión | Reacción de último momento del alcalde Salum, altera la vida en el PAN

Bien dicen que en político nunca hay algo definido, y lo que es hoy por la mañana, ya no lo es por lactare o noche; nada está amarrado y mucho menos apalabrados. Y lo que sucedió el pasado viernes dentro de las filas del Partido Acción Nacional, así lo respalda.

Hasta el miércoles por la tarde, en el equipo de Jorge Salum todo era calma y tranquilidad hasta que el mismo alcalde decidió remover las aguas.

Alguien que le habla muy cerca al presidente municipal insistió en que no era posible que en este reparto de espacios, rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, ni siquiera una suplencia le tocara al grupo que hoy controla el municipio de la capital.

Si no te dan una suplencia, mucho menos te cumplirán el compromiso de entregarte algún día los más de 350 millones de pesos que el gobierno le adeuda a tu administración. Necesitas hacerte presente. Hacerte respetar. Hay que comenzar por dar el manotazo en la mesa y que sientan el peso de quien manda en la capital.

Y es que, quien le habla al oido al alcalde tiene toda la razón. Le puso dos ejemplos recientes que exhibieron a Salum del Palacio como el que está solo para firmar cheques y presidir las sesiones de cabildo, pero hasta ahí.

1.- El primer ejemplo con que le refrescaron la memoria a Salum del Palacio, fue el de finales del año pasado. ¿Quién te defendió ante el manoseo que Morena le hizo a tu presupuesto de ingreso (la ley de ingresos)? ¿Quién salió al quite? ¿Cuántos enfrentaron a los morenitas? Nadie.

2.- A principio de ese año, en plena sesión de cabildo, el alcalde, sumamente molesto por el bloqueo de ciertos regidores a su petición de aprobar la venta de licor en una de las tiendas de autoservicio que recién se inauguró, decidió hacer público el contubernio que hay entre este tipo de representantes populares con grupos mafiosos. Fue todo un suceso que sacudió no sólo a la administración municipal, sino que prendió los focos rojos en el CCB.

3.- Cuando se construía el puente peatonal en en la famosa Joroba de la Normal, entre los panistas que le hicieron el caldo gordo a los detractores del alcalde, fue Rodolfo Elizondo, quien también le reclamó dicha construcción.

Estos hechos (más la posibilidad, como así sucedió, que Patricia Flores Elizondo, se registrara en solitario como aspirante al Distrito 05) fueron elementos que influyeron en el ánimo del alcalde para solicitar a su gente, se preparara para irrumpir en el soñoliento proceso interno panista para elegir a los candidatos de los diferentes puestos de elección popular.

En cuestión de horas se armó la estrategia; se definieron nombres y se habló con ellos. Así, el viernes se presentaría Minka Hernández exsecretaria particular del Ayuntamiento de Jorge Salum del Palacio, tras anunciar su retiro del cargo, a registró  como precandidata al Distrito 05 local, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

El claro mensaje de que era su candidata, fue la presencia del mismo alcalde Jorge Salum del Palacio, en las instalaciones del directivo estatal a la hora del registro.

El otro movimiento se realizó minutos más tarde. Otra pieza de todas sus confianzas, Manuel de la Peña de la Parra, quien iniciara en el gobierno panista como Secretario Técnico y más recientemente se desempeñara como director de Desarrollo del Bienestar, o social. Meño se inscribió para contender por el Distrito 01  local.

Puedes comentar con Facebook