Opinión | ¿Respuesta demoledora?

Con tanto fracaso, además de circo, ¿qué otra cosa puede hacer (AMLO)?

Carlos Elizondo Mayer Serra

Por increíble que parezca, aún hay quienes sostienen que la rifa del avión del presidente fue un éxito y, luego ellos mismos defienden la “utilidad” de la consulta para enjuiciar a los expresidentes. ¿Cómo explicarles?

En un artículo publicado recientemente alguien mencionaba que “la respuesta ciudadana fue demoledora, el 80% (fue menos) de los boletos vendidos… es un reflejo de la confianza ciudadana”. Nadie le explicó al autor que juraban que los boletos se iban a vender como pan caliente y haber vendido menos del 80 por ciento ya es un fracaso. Tampoco le dijeron que de los 4 millones 685 mil 800 boletos vendidos, 3 millones fueron comprados por los grandes empresarios, los de la mafia del poder, en aquella cena-extorsión de tamales de chipilín. Tampoco se dio cuenta que otro millón de los boletos fue adquirido, con recursos públicos, y luego distribuido en hospitales. Ah, y por si fuera poco, otra buena cantidad de boletos fueron pagados masivamente por sindicatos y grupos políticos; entonces… ¿dónde está la respuesta ciudadana demoledora?

De modo que al final el pueblo bueno y sabio salió perdiendo porque el caldo costó más que las albóndigas, otro capricho presidencial más que al partir de una ocurrencia, sin planeación y sin estudios, llega al resultado lógico, aunque lo traten de disfrazar de éxito.

Por donde se le vea, la rifa fue un fracaso, salvo para el presidente a quien le permitió mantener la agenda, centrar el debate en este distractor y ocupar estos espacios en eso en lugar de los otros fracasos, aún más graves que una rifa,

Reproduzco las palabras de una reciente publicación de Carlos Elizondo Mayer Serra que retrata las ocurrencias del presidente López: “ Entiendo la necesidad de circo que tiene AMLO. En los primeros meses de su sexenio van más de 53 mil asesinatos, incluidas casi 6 mil mujeres. Ya son más de 72 mil muertos por Covid. Tras el estancamiento económico del año pasado, ahora viene una caída del PIB de alrededor del 10 por ciento. Para colmo, su apuesta de incrementar la producción de crudo está fallando, Los barriles extraídos en julio son los más bajos desde 1979. Con tanto fracaso, además de circo, ¿qué otra cosa puede hacer?.

Ahora el nuevo distractor es la consulta para enjuiciar a los expresidentes, y aún siguen defendiendo la necesidad de ese trámite, parte del circo.

No han terminado de entender que para enjuiciar a los ex-presidentes no hacen falta firmas, basta con aportar pruebas y tener la voluntad de aplicar la ley.

Pero al parecer creen que la aclamación puede sustituir los procedimientos, las instituciones, las pruebas y hasta al debido proceso.

No quieren entender que la pregunta que quieren hacer es inconstitucional, vulnera los derechos humanos y el debido proceso. Es decir, es puro circo.

A estas alturas queda claro que el presidente sabe que su pregunta será rechazada en la suprema Corte, pero eso le permitirá ahora generar un nuevo distractor que le reportará beneficios adicionales, podrá decir que los ministros de la corte son corruptos, conservadores, vendidos, opositores a la transformación…

Ya se sabe que ha intentado con buena parte de éxito, apoderarse del poder judicial; y esta es una buena oportunidad para socavarlo, además de seguir generando lo único que le sale bien, distractores, cortinas de humo, cajas chinas… circo.

Puedes comentar con Facebook