Opinión | Resultados 4to Informe de Gobierno en Materia Económica (Primera parte)

En cumplimiento a lo que mandata la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, (fracción XXVII del artículo 98 y artículo 164), se presentó el informe acerca del estado general que guarda la Administración Pública Estatal, 2016-2022, en el cuarto año de gobierno. Por tal motivo se presentarán algunos de los puntos más relevantes en materia económica durante esta y la próxima semana.

Para el Ejercicio Fiscal 2020, se estima que el servicio de deuda mensual se mantenga en un nivel promedio de 56 millones 190 mil pesos. Adicionalmente, considerando la estacionalidad del Fondo General de Participaciones, el servicio mensual de la deuda representaría en promedio el 7.67 por ciento de dicho fondo durante este período, mientras que entre 2017-2018, el servicio de la deuda en proporción al FGP, tuvo un comportamiento promedio mayor equivalente al 7.97 por ciento. En el período que se informa, los Ingresos del Estado ascendieron a 35 mil 927 millones 905 mil pesos, dicha cantidad es mayor en un 6 por ciento, respecto al período anterior.

Cabe destacar que en materia de ingresos propios se ha realizado un importante esfuerzo al recaudar 3 mil 170 millones 562 mil pesos, lo que significó un incremento de 167 millones 750 mil pesos que equivale a un crecimiento del seis por ciento, en comparación con el período anterior, y los cuales representan el nueve por ciento del total de los ingresos del Estado. Los ingresos propios en el período que se informa se encuentran integrados por impuestos con mil 966 millones pesos, derechos con 850 millones pesos, productos con 76 millones pesos y aprovechamientos con una recaudación de 278 millones pesos. Los Ingresos Federales, incluidos los convenios, fueron de 30 mil 277 millones de pesos, de los cuales, se recibieron 10 mil 842 millones de pesos de participaciones federales, lo que representó una disminución del seis por ciento; los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), el que se distribuyó a los Estados, logrando con esto equilibrar las finanzas estatales; en el período que se informa, los recursos que el Estado recibió del FEIEF ascendieron a 508 millones 129 mil pesos. Las aportaciones federales recibidas fueron 14 mil 132 millones de pesos, cinco por ciento más que en el período anterior. Los ingresos extraordinarios (convenios) ascendieron a cinco mil 303 millones de pesos, los que fueron destinados en su mayoría al sector educativo (64 por ciento) y sector salud (16 por ciento). En el período que se informa, se recibieron dos mil 480 millones de pesos de ingresos por financiamientos. Cabe hacer mención, que estos préstamos fueron a corto plazo y el saldo al 30 de junio del presente, es de mil 323 millones de pesos.

Continuando con el manejo sostenible de la Deuda Publica Bancaria de Largo Plazo, tenemos que, desde su restructuración en noviembre del 2017 a junio del 2019, se han obtenido ahorros en el flujo de efectivo por 276.8 millones de pesos relacionado con las amortizaciones y la tasa de interés vigente; adicionalmente la contratación del instrumento derivado en diciembre del 2017 para la protección de las fluctuaciones en las tasas de interés reporta un beneficio positivo de 77 millones 200 mil pesos.

A junio del 2020, se mantiene una calificación CREDITICIA de las agencias HR Ratings: AAA y de Fitch Ratings AA+. Como resultado de los factores anteriores, las mismas agencias calificadoras incrementaron su calificación SOBERANA (del Estado) en HR Ratings: A+ y en Fitch Ratings: A (mex) fundamentado en un desempeño financiero de la entidad. En esta administración, de acuerdo a los Resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas publicadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) Durango tiene un nivel de deuda sostenible con respecto al último dato disponible primer trimestre 2020.

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