Opinión | Seguimiento al Observatorio de Participación Política Femenina

Dentro de lo bueno que ha ocurrido en los últimos años, está el hecho de que la participación de la mujer en la política y los asuntos públicos se ha visto fortalecida. Esto no ha sido fácil, pues este grupo social en desventaja (históricamente discriminado) ha tenido que emprender una auténtica lucha en la búsqueda por conseguir una verdadera igualdad sustantiva en materia política.

Es así que en Durango, en el año de 2017, se integró un Observatorio con el propósito de dar seguimiento y coadyuvar en el logro de un propósito esencial en democracia: generar las condiciones para que, por un lado se garantice la participación política de las mujeres y, por el otro, que ésta participación se dé en condiciones de igualdad, respeto y no discriminación. Este Observatorio se integró con tres Instituciones comprometidas con la democracia, el estado de derecho y la justicia: el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); el Tribunal Electoral del Estado de Durango y el Instituto Estatal de las Mujeres.   

De esta manera, y como parte del seguimiento a este importante órgano, es importante destacar que el pasado 12 de mayo, en una sesión virtual que contó con la presencia de los titulares de las instituciones mencionadas así como de los integrantes de la Comisión de Paridad, Igualdad y no Discriminación del IEPC, se aprobó el plan de trabajo 2021-2023, en el que se establecen las actividades a desarrollar por este Observatorio para concretar esta igualdad sustantiva que es necesaria en todo estado democrático de derecho.

En este sentido, las distintas actividades programadas tienen como objetivo principal la promoción de la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de respeto, igualdad e inclusión. Esto cobra especial relevancia si se toma en cuenta que estamos inmersos en un proceso electoral en el que se renovará el Poder Legislativo de nuestro Estado, pero también en el marco del inicio de otro proceso en el que se renovará la gubernatura y los 39 ayuntamientos del Estado, lo que nos obliga a coordinar esfuerzos para posicionar la participación de las mujeres en estos espacios de representación ciudadana que son fundamentales para la vida pública. 

Con esta premisa, pretendemos trabajar para asegurar la participación política de las mujeres y que el acceso a los cargos de toma de decisiones sea una verdadera realidad; en este sentido, hemos diseñado estrategias de empoderamiento que impacten de manera positiva en el logro del citado propósito.  

De esta manera, en días próximos convocaremos a las dirigencias y representaciones de los partidos políticos para sensibilizarlos sobre la importancia de formar cuadros y empoderar a las mujeres, tomando en cuenta que estos institutos políticos son el vehículo primordial para acceder al poder, y es esenciales tomarlos como aliados en este propósito que persigue el Observatorio.

Es importante reiterar que no es posible hablar de una verdadera democracia si no aseguramos primeramente que todas las personas (tanto hombres como mujeres) tengamos los mismos derechos y las mismas libertades. 

@David_ArambulaQ

Puedes comentar con Facebook
Anuncios