Opinión | Si no le gustan las mañaneras, no las vea

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual se imponía limitaciones a las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras, giras y eventos durante el proceso electoral en marcha.

De acuerdo con el Magistrado Felipe de la Mata, quien reveló en sus cuentas de redes sociales la decisión, el INE excedió la orden que le había dado el Tribunal. “Se revocó el acuerdo del Consejo General del INE, por el cual dictó medidas cautelares inhibitorias respecto de todo servidor público, para que se abstuvieran de realizar manifestaciones cuyo contenido pueda ser de naturaleza electoral”, señaló el juzgador electoral, especialista en temas del proceso especial sancionador, relativos al modelo de comunicación política.

El proyecto indicaba que el Tribunal, con anterioridad, había considerado lícitas las conductas que el INE quería limitar y señalaba que, al no quedar comprobada “la alta probabilidad” de posibles conductas ilícitas, en el futuro lo procedente era la revocación del acuerdo.

El planteamiento del INE contemplaba un decálogo de limitaciones durante el tiempo electoral, no sólo para el Presidente, sino para funcionarios de cualquier nivel.

El Consejo General del INE excedió lo ordenado al dictar medidas cautelares para todo servidor, dijo De la Mata y está en lo cierto, porque técnicamente las conferencias del presidente son informativas, son ejercicios de libertad de expresión y del ejercicio de informar de los representantes de los medios de comunicación y como bien dijo el presidente López Obrador: “quien no quiera las mañaneras, pues que no las vea”.

Puedes comentar con Facebook