Opinión | Sí, soy amiga de un presidente mentiroso y cínico. O que lo digan los médicos

Víctor R. Hernández

“…Debemos de trabajar por ti padre de familia, ése que día a día se levanta a las cinco de la mañana, ése que va a buscar trabajo, ése que tiene que regresar con las bolsas vacía, a ellos les digo sí soy amiga de Andrés Manuel López Obrador y sí, vamos a trabajar juntos para regresarle a Durango, la dignidad que se necesita…”

Esta fue uno de las últimas ofertas que hizo Marina Vitela el 12 de mayo, antes de que concluyera su mensaje durante el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El presumir a los duranguenses que es amiga del presidente López Obrador, es parte de la equivocada lectura que sus asesores siguen haciendo. Durango se ubicó entre los seis estados de la República que menos acudió al llamado de revocación de mandato, fue de los que menos acudió a las urnas del 10 de abril, simple y sencillamente porque no le cree a Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué en lo que va del sexenio el presidente tabasqueño no ha visitado la ciudad de Durango? Simple: porque tiene claro el antilopezobradorismo que se vive. La mayoría de los duranguenses no le creen al presidente de México, porque tienen claro que no sólo es un tirano, sino el presidente más desprestigiado y mentiroso que se ha padecido en la historia del país.

La mentira más reciente, de miles que ha contado cínicamente en los más de tres años de gobierno, la pronunció el lunes nueve de mayo.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera.

“Vamos a contratar a más de 500 médicos que ya van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”.

La respuesta a esta nueva mentira del presidente de México, vino de inmediato por parte de quienes sí saben y conocen los problemas de salud en el país: el doctor Fernando Gabilondo Navarro, ex director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán

“Lo que dice el presidente sobre la falta de médicos es una mentira. Nada más en nutrición, en febrero de este año, egresaron 220 médicos de alta especialidad y de especialidad, y si se multiplica por todos los institutos y todos los hospitales del país, sabremos que sí hay médicos de alta especialidad, lo que sucede es que no los contratan.

“Lo que hicieron en el período de la pandemia es que contrataron muchos médicos sin ninguna prestación pero en este año les rescinden el contrato y ya no los vuelven a llamar.

“Para el examen nacional para las residencias, quedan fuera 52 mil médicos. Están desempleados 52 mil médicos y el gobierno se rehúsa a contratarlos, así que están diciendo una vil mentira.

“Pero además es una afrenta a nuestra profesión traer médicos de otro lado que, además, la población debe saber que ni siquiera sabemos de sus credenciales. No sabemos si son médicos. De acuerdo con nuestras leyes, necesitan acreditar que son médicos y que tienen la certificación y todas las acreditaciones para ejercer en México y no presentan nada.

“Ese primer intento que hicieron en la Pandemia, que vinieron al Distrito Federal y a Veracruz, ésos médicos fueron un fraude. Gente no preparada, gente inexperta que no conoce aparatos modernos, no tienen la capacidad para la atención adecuada para atender muchas enfermedades que padece nuestra población.

“Lo que se está diciendo es una gran mentira, en nuestro país hay 52 mil médicos que no han sido contratados.

“El presidente dice que los médicos mexicanos no quieren ir a la sierra de Guerrero y que por eso los trae de Cuba.

“¿Pero, qué trae de Cuba? ¿Trae guerrilleros? Son activistas. A ver, a qué lleva médicos a la sierra de Guerrero, si ni siquiera hay clínicas. Qué les va a ofrecer? Esto de IMSS Bienestar es otro fraude. Cuántas clínicas de IMSS Bienestar hay en Guerrero, de primer y segundo nivel? Los salarios que les pagan a los médicos mexicanos, son muy inferiores a los que les pagan a los supuestos médicos cubanos.

“¿Quién se va a querer ir Guerrero, ahorita con la inseguridad y todo lo que hoy representa todo eso. Qué va a hacer los cubanos si allá no hay nada de equipo para trabajar? O vienen para indoctrinar porque desde el punto de vista médico, no van a ser nada”.

Ese es el López Obrador del que presume Marina Vitela es amiga. ¿Saben cuándo ayudará a Durango? Nunca. Simplemente no hay dinero para Durango, como tampoco lo hay para Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, que hoy son gobernados por Morena. No hay dinero para nadie, aunque sean de Morena.

Porque la prioridad para el presidente seguirán siendo los programas sociales, que no sacarán a nadie de la pobreza, pero que sí la aumentará, y claro, seguirán siendo prioridad sus caprichos faraónicos en el sureste mexicano: Dos bocas y Tres Maya.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios