Opinión | Sin alianzas, todos se la pe…

La han hecho mucho de pe…dos o tres partidos por los resultados del domingo 6 de junio, y está bien, mal harían en no cacarear sus logros y ocultar sus errores, pues todo depende del cristal con que se miren. En la política es muy común que lo que para unos está bien chin…con el análisis de otros, vale pa’ puritita madr…estamos ante dos caras de la moneda en todos los partidos y en las dos alianzas. Pero vámonos por partes para no apen…dejarnos de filias y fobias. En Morena y sus aliados en 2018 ganaron las 4 diputaciones federales y 12 locales. En 2021, solo obtuvieron 2 federales y 4 locales, es decir, en espacios de poder, les acomodaron una chin…gotas de sudor corrieron entre el morenismo por la derrota, sin embargo, al analizar el número de sufragios obtenidos, al partido de la 4T le fue bien, de hecho, sigue estando a la cabeza con más de 170 mil votos, y a parte, a nivel nacional también es la primera fuerza política, ganando junto con sus aliados 12 de las 15 gubernaturas en disputa y conservando la mayoría en la Cámara Baja con 200 legisladores, así que no van a andar que digamos, muy jodi…

2018 para el PRI estuvo cabr…hondo tuvieron que respirar al ver que solo habían ganado el distrito 15 con Gaby Hernández, pero en los demás, se los habían ch…hincados rogaban a Dios que en el cómputo les fuera bien, y así fue. Lograron meter 4 pluris locales y además, Ismael Hernández Deras entraba como pluri federal, lo que los ubicó como 2da fuerza política. En 2021, aliados con el PAN, les ha ido a toda madr…esta vez tendrán 8 legisladores locales, aunque a nivel nacional, les acomodaron una auténtica put…y saben bien, que haber perdido las gubernaturas, además de quedarse ahora solo con 72 curules federales, implica que tendrán que echarle muchos hue…votos con el PAN, el PRD y quizás con el MC, para generar un verdadero contrapeso. En esas dos caras de la moneda, el PRI debe ser muy mesurado, ya que sin las alianzas, se los hubiera cargado la chin…

Cada vez es más complicado para el panismo asimilar su realidad histórica a nivel nacional. Carecen de un liderazgo que pueda competir con los morenistas que se perfilan para la sucesión presidencial. Avanzaron mucho en la Ciudad de México y solo retuvieron la gubernatura de Chihuahua, es cierto, pero en las demás, valieron madr…es más, en unas ni pintaron. En cuanto a diputados federales, en Durango sacaron la chamba Gina Campuzano y Javier Castrellón, recuperando 2 de 4 que perdieron en 2018, por lo que tendrán unos 115 diputados en San Lázaro y ganando 6 de los locales subirán a 8 en el Congreso del Estado. Al PAN hablando al Chi…le fue mejor en este 2021 que en 2018, puesto que contará con más legisladores locales y podría sumar a los dos signados por el PRD, Londres Botello y David Ramos, quienes, metafóricamente hablando, están dispuestos a tirar pu…trazos en una coalición legislativa, perfilándose para tener el control de la JUCOPO. En el blanquiazul, sabían que la alianza con el PRI, le iba a restar votos, pero estuvieron dispuestos a correr el riesgo y al final, sacaron adelante la elección, a pesar de que varios panistas al interior, como dijo Toño Ochoa, ni se pusieron a chin…darle a la campaña, y nomás estaban jo…

Viendo lo que le pasó al PRD, entendemos que fue algo más que una madr…y sabía Miguel Ángel Lazalde que tarde o temprano podría perder el registro, y así pasó, ya ni pe…donde no se imaginaban que les iba a ir tan mal, era en el Movimiento Ciudadano, conservaron el registro pero se quedan muy lejos del objetivo, aunque, a nivel nacional, avanzaron un buen chin…caso concreto en Nuevo León, donde la campaña de Samuel García, fue pura mama…da lo mismo como lo hizo, pero al final logró su cometido. Del PT mejor ni hablamos, no hicieron campaña, pidieron voto masivo y les dieron pura ria…tanto así que a Morena le hubiera ido mejor, si se hubiera aliado solo con el Verde, que al menos demostró que tiene un voto cautivo, y en la campaña no se apen…dejaron ganar lo que ya han conquistado, haciéndale ver a los morenos que en 2022, no le hagan mucho a la ma…nada más es cosa de que se animen para hacer una alianza con ellos, para enfrentar a la alianza PAN-PRI-PRD, porque lo único que quedó demostrado en estas elecciones, es que solo aliados, pueden ganar, de otra manera, se van a jo…derecho al fracaso.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios