Opinión | Sin protocolo; La nave avanza 

Por: Jesús Nevárez 

El cierre de año fue exitoso para el gobierno federal. Se concreto la compra de una refinería, y avanza la construcción de cuando menos cuatro más, esto traerá a mediano plazo, importantes beneficios para México: para los consumidores de gasolina y derivados de la petroquímica, y reactivación de la economía.

Subió en más de un 50% el precio del petróleo, y puede seguir creciendo, pese a los catastrofismos. Las medidas en materia petrolífera han sido exitosas, los malos augurios solo quedaron en el deseo que le vaya mal al presidente López Obrador. Ciertamente que el precio del petróleo lo determinan los mercados internacionales, pero la estrategia fue exitosa por parte del gobierno federal.

Lo que es seguro, es que Los excedentes del petróleo ya no desaparecerán en un mar de corrupción, como sucedió en el gobierno de López Portillo y posteriormente con Vicente Fox.

Las obras insignia del presidente de México, continúan, con el ahorro de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del mismo en Santa Lucía, se construye el tren Maya, así de insólito, dos obras magnas con el pecio de una.

Se cayó el mito de que los empresarios no podían incrementar salarios, argumentaban que, con los aumentos, sus empresas se iban a la banca rota. Hoy, el salario mínimo, que en lo que va del gobierno se ha incrementado en un 73%, garantiza una mejor vida para los trabajadores y sus familias y los empresarios siguen con magnificas utilidades.

Las remesas están por alcanzar los cincuenta mil millones, la derecha argumenta que se hace caravana con sombrero ajeno. No es así, el presidente López Obrador en sus giras a Estados Unidos, ha reconocido el esfuerzo de los compatriotas, se los ha agradecido. Lo que es cierto, es que los mexicanos en el extranjero confían en este gobierno como en ninguno de los anteriores. Aún hay más, a través del Banco del Bienestar, los compatriotas podrán enviar sus remesas sin pagar comisiones.

La estrategia de la vacunación ha sido de las mas exitosas, pese a los virulentos ataques de la derecha. Hoy, esta garantizada, hasta mediados de año, la existencia de vacunas, y se trabaja a marchas forzadas por seguir aplicando las dosis y los refuerzos. Ahora la derecha acusa a López Gatell de que fallaron sus cálculos, como si de eso se trataran las pandemias

Los programas institucionales tienen histórico impacto social, gracias a ello, se ha amortiguado la crisis y sostenido la economía interna, no obstante que la derecha también se ha manifestado en contra, con el argumento que es populismo y se lucra políticamente, sin fundamentar sus puntos de vista.

Con estos programas sociales, a los ancianos e inválidos se les incrementa su apoyo, cuando antes eran un estorbo en sus familias, hoy viven con más dignidad.

Las reservas internacionales, durante el 2021, alcanzaron nivel histórico en su registro, al sumar mas de 202 mil 300 millones de dólares. Esto le da a nuestro país seguridad y genera confianza para hacer frente a eventualidades, crisis y desastres.

El presidente López Obrador resistió a las presiones que la derecha lo sometió para que pidiera préstamos. Mucho dijeron, que, sin acudir al préstamo, el país iba a la bancarrota. Tampoco fue cierto el mal presagio, el presidente, con recursos propios, ha salido adelante y pagado la deuda que dejaron los gobiernos anteriores de la que robaban con singular entusiasmo.

Se ataca con el incremento a la inflación, lo cual fue reconocido por el presidente López Obrador, los estragos están muy lejos de ser como los de otros países desarrollados, incluyendo Estados Unidos. Las causas todos las sabemos, es por los impactos de una pandemia que nadie en el mundo esperaba. En medio de la turbulencia internacional, la nave avanza. O no.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios