Opinión | Todo cabe en un jarrito…

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, iniciaron los trabajos para preparar las Elecciones 2021 el pasado 7 de septiembre. Estas elecciones se denominan intermedias porque se efectúan a la mitad de un sexenio federal. Reiteradamente se ha dicho que las elecciones 2021 serán las más grandes de la historia electoral de México, pues se elegirán a 15 diputaciones federales, 15 gubernaturas del mismo número de estados, y una multitud de puestos locales de elección popular como diputaciones locales, alcaldías y regidurías, con un padrón electoral de entre 95 y 100 millones de electores; en Durango podremos votar por 4 diputaciones federales y 15 diputaciones locales alrededor de un millón 300 mil electores.

La homologación de las elecciones federales y locales es un mandato constitucional promulgado por el Congreso de la Unión de observancia nacional y bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral y los Institutos Electorales de los estados. Obliga a los Congresos de los Estados a modificar sus legislaciones para ajustar sus propios años electorales, de tal forma que las elecciones locales se realicen en las mismas fechas que las elecciones federales.

El propósito es ahorrar recursos, coordinar esfuerzos y evitar la constante distracción de la población con sucesivas elecciones. Aunque sea grande y compleja una elección, debido a estas condiciones, vale la pena su cumplimiento haciendo caso al dicho: “todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar”.

En el caso de Durango, las elecciones de 15 diputaciones locales ya se homologaron en 2018, año en el cual también se eligieron puestos federales de elección popular: un Presidente de la República, 2 senadores y 4 diputaciones federales. Las alcaldías quedaron pendientes de homologarse, realizándose su elección en 2019, un año después de la primera elección local homologada  de 2018. Sin embargo, puesto que el mandato constitucional obliga al Congreso del Estado de Durango a pronunciarse en favor de la homologación de las elecciones en 2022, cuando es el cambio de Gobernador y de las alcaldías, la próxima gubernatura tendrá una duración de dos años (2022-2024) por única vez, igual que las alcaldías, para lograr en 2024 la homologación completa, federal y local.

De esta forma, se elegirán en la misma fecha de 2024 un Presidente de la República, 2 senadores y 4 diputaciones federales, así como un Gobernador del Estado, 39 alcaldías y 15 diputaciones locales; todo esto en medio de la crisis de los partidos políticos.

A pesar de la crisis de los partidos políticos, factor favorecedor del abstencionismo, ésta homologación de las elecciones quizás venga a reducirla al conjuntar lo federal con lo local. Los datos que estoy encontrando en un ensayo de su servidor titulado “Elecciones y alternancias políticas en Durango 2010-2019”, muestran que el interés por acudir a votar de los electores, es diferente si la elección es federal o local, aunque no sea tan contundente esta afirmación hasta ahora. El promedio del abstencionismo en Durango durante las elecciones efectuadas en el período 2007-2019 fue de 49.67 %; la mitad de los electores no salen a votar. Asimismo, de las nueve elecciones que se realizaron en dicho período, cinco tuvieron baja abstención: una federal y cuatro locales. Esto podría significar que al conjuntar ambos tipos de elecciones, generarían un mayor interés para ir a votar.

Como electores es importante que pongamos atención en la homologación de las elecciones, porque al votar, ahora tendremos más opciones de candidatos y propuestas. Recordemos que cualquier candidato triunfante, sea este de algún puesto federal o local, afectará nuestras vidas para bien o para mal; votemos por candidatos que rindan buenas cuentas. Antes votaban más, según esto, en las elecciones locales y menos en las federales. Con la homologación de las elecciones  esperemos un aumento en la votación y se disminuya aún más el abstencionismo.

Seguiremos comentando. ¡Hasta luego!

Puedes comentar con Facebook
Anuncios