Opinión | Todos quieren ser ¿Lo valdrán?

El próximo año será nuevamente elecciones, se elegirán gobernador y presidentes municipales, por lo que muchos se quieren anotar en la lista de aspirantes, sin embargo, Durango no es tierra de conquista ni está etiquetado para nadie, la dictadura política que tenemos por parte de la clase política que sólo ve sus intereses, nos tiene hundidos, porque hace falta ver a los ciudadanos y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará mañana en el municipio de Tamazula, donde inaugurará el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, con el fin de fomentar la vigilancia en el triángulo dorado, y en cuya construcción cae la sombra del sobreprecio del terreno fomentado por un subsecretario de gobierno.

2.- Esta ocasión, se deberá buscar un mayor acercamiento con el gobierno federal, ya que después de los señalamientos es necesario fortalecer los lazos para gestionar programas y recursos para el desarrollo de la entidad con los funcionarios de la administración, como ya se hizo con la Secretaria de Gobernación.

3.- Los aspirantes a los puestos de elección popular harán la peregrinación para ver cristalizado el milagro, por lo que tratarán de tomarse la foto en la visita presidencial, por lo que habrá que esperar que traten de impulsar su imagen a través de las redes sociales.

4.- Pero lo más importante a considerar es que será el propio presidente quien tomará la decisión en función del candidato y de su partido, para obtener la preferencia de los electores, ya que es el que tiene los votos de Morena, aun cuando en los últimos procesos hay quien ha tratado de colgarse de su popularidad.

5.- En los partidos políticos, se esperan se realizan acciones para buscar llamar la atención de los electores, como el caso de Movimiento Ciudadano, que está a la víspera del cambio del dirigente, mismo que seguramente será consensado con el CCB, de manera que este partido en Durango se convertirá en comparsa del candidato oficial.

6.- Ante la posibilidad de promover desde ahora a perfiles que puedan convertirse en candidatos, un alto funcionario del CCB ha pedido desde ahora a grupos de empresarios y líderes sociales que impulsen como candidato a Héctor Flores Ávalos, actual Secretario General de Gobierno, lo que le pudiera dar mayor presencia al interior de su partido, el PAN.

7.- En el blanquiazul también el alcalde Jorge Salum del Palacio ha comenzado una serie de recorridos a comunidades del interior de la entidad, aunque algunas de ellas no cuentan con una mayoría de militantes panistas, y ya hay quienes lo ven desde ahora como una promoción personal con vistas a obtener la preferencia en la hora de definir las candidaturas, en los que sin duda tomarán una gran parte los grupos tradicionales.

8.- Sin embargo, conforme a los acuerdos que se establecen en las alianzas partidistas, el PAN pondrá candidato al gobierno del estado y el PRI a la presidencia municipal, y bajo todo este escenario quienes tendrán voto de calidad serán el gobernador y los dirigentes nacionales de los partidos, mientras que por otra parte, quien sea el candidato de la alianza Morena PT a la gubernatura tendrá que ser validado por el presidente de la República y de los dirigentes de su partidos.

9.- En el escenario de estas alianzas, el PRI se estrena con un nuevo dirigente Arturo Yáñez Cuéllar, quien llega con un currículum político que incluye haber perdido las últimas elecciones en las que participó, lo que menguó su capital político, sin tomar en cuenta aún que a nivel partidista también se han perdido liderazgos y preferencias en algunos sectores.

10.- Y es el momento de fortalecer las acciones para prevenir contagios del Covid-19, ya que siguen los problemas de saturación de los hospitales, incremento de la demanda de oxígeno, principalmente con el número de contagios entre los jóvenes, en cuyos insumos se han invertido recursos que deberán transparentarse y rendir las cuentas correspondientes.

Y así, esperamos que el próximo año, los candidatos sean verdaderamente personajes comprometidos con la sociedad.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Más Pop 95.7 FM.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios