Opinión | Un turista en Turismo

Al parecer, durante el mes de agosto se realizarán algunos cambios en el gabinete del gobierno federal. Por el tema electoral se habla que tanto Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Esteban Moctezuma, secretario de Educación, pretenderían candidaturas a la gubernatura de Sonora y San Luis Potosí, respectivamente. Por otro lado, Victor Manuel Toledo Manzur, titular de SENARNAT, mostró su inconformidad y desacuerdo con la 4T en audio que se filtró a los medios. A esta lista habría que incluir a Miguel Torruco Marques, secretario de Turismo, tras lamentables sucesos mediáticos ocurridos la semana pasada.

El sitio oficial de promoción internacional de turismo en México (visitmexico.com) vio desplomar su posicionamiento debido al mal manejo del sitio y al nulo trabajo de revisión y seguimiento por parte de la Secretaría de Turismo para permitir un daño considerable al sitio y a la dependencia misma.

El mencionado portal de internet manejado en idioma inglés realizó algunas traducciones “literales” de destinos turísticos de México lo que fue tomado como burla por los internautas. El estado de Guerrero se tradujo como “Warrior”, Ciudad Madero, como “Log” (o tronco, en inglés), Puerto Escondido fue nombrado “Hidden Port”, el estado de Hidalgo fue rebautizado como “Noble” y a la ciudad de Torreón se le puso “Turrent”.

Habría que reconocer que el sitio visitmexico.com no es operado por Turismo sino por dos empresas a las que se les concesionó el servicio, Braintivity y Tecnocen, pero no puede el titular de la dependencia pretender lavarse las manos cuando se evidenció la falta de seguimiento a tan importante activo.

Por si esto fuera poco, hace unos días esta misma dependencia soltó un video promocional del puerto de Acapulco cuya producción resultó, francamente, lamentable. Clasista, incoherente, anticlimático. Llovieron malas críticas en las redes sociales y el gobernador del estado de Guerrero salió al paso de los comentarios y se manifestó por tuiter reconociendo que fue una equivocada campaña de promoción para la entidad, “inoportuna, insensible e imprudente”.

Desde luego que la culpa habrá que endosarla a Miguel Torruco por la falta de supervisión y del cuidado del control de calidad para una primordial herramienta de promoción a uno de los destinos turísticos a los que se pretende apoyar para su resurgimiento.

Estos terribles desatinos en medio de este atípico y complicado contexto por la pandemia no deberían de dejarse pasar por alto. Aunado a la controvertida decisión del gobierno federal de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México, impactarán de manera negativa en la pretensión de atraer turismo internacional a nuestro país.

No se olvida que cuando el presidente López Obrador amagó con desaparecer los fines de semana largos, Torruco optó por una postura servil y de sometimiento. No se manifestó al respecto, a pesar de la presión y la molestia de inversionistas del sector.

Estamos ante la presencia de un florero (otro más) que debería de reemplazarse. Un turista al que deberíamos de invitar mejor a que se dé la vuelta a Little Mexico (Méxiquillo), Name of God (Nombre de Dios) o a Little Jump (El Saltito).

Botica

Encuestas.-  De acuerdo a cifras de Consulta Mitofsky de la encuesta a 100 alcaldes de México, Jorge Salum, de Durango quedó en el lugar 49 con 39.4% de aprobación. Por su parte, en la encuesta de gobernadores, el Dr. José Rosas Aispuro Torres aparece en el lugar 15 con un 44.6% de aprobación.

El día de ayer también se dio a conocer los resultados de la encuesta México Elige. En aprobación al manejo de crisis por covid – 19, el gobierno de Durango alcanzó el lugar 27 con 58.5%. También fue la entidad que mostró la caída más pronunciada en aprobación de julio al 09 de agosto con -8.2%. Asimismo, fue el segundo estado en donde se incrementó más la aprobación de AMLO, con un 10.7%. Datos que se deberán de tomar en cuenta para lo que se viene el año entrante.

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