Opinión | Verdades, mentiras, especulaciones y fantasías, en el ambiente político

El proceso electoral del próximo seis de junio empieza a calentar motores. Los aspirantes a diputados federales y locales se apuntan por la colisión PRI, PAN y PRD. Habremos de disfrutar el espectáculo en el que habrá desde domadores de fieras, malabaristas, payasos y magos. 

Por lo pronto, el regidor David Payan, sale a denunciar que en su partido se imponen los grupos de poder y excluyen a los de la talacha. Siempre ha sido así, extraña que hasta ahora se haya dado cuenta cuando es el método tradicional de elección de candidatos. Quizá obtuvo lo que quería porque ahora está calladito.

El dirigente estatal del PRI Luis Enrique Benítez, tiene bloqueado el edificio de su partido por priistas del Mezquital, la mayoría indígenas. En un café cercano al PRI se vio a Jesús Alvarado charlando con uno de los dirigentes del plantón, no sabemos si negociando el levantamiento del bloqueo, o, atizando la lumbre.

El PRI con propuestas muy vistas, Ricardo Pacheco, Ricardo López y sin duda salva la imagen partidaria la aspirante del IV distrito, Gabriela Hernández (la china), hasta hoy, la aspirante de más carisma, y en Gómez Palacio la señora Rocío Rebollo con fuerza partidaria.

Quienes somos reacios a vincularnos con políticos aldeanos, a tal grado que no conocemos a los que ocupan los puestos de elección popular, ni a los funcionarios, se nos dificulta abrir el abanico para analizar a los demás candidatos.

Pero si creemos que en el PAN se pegan duro, a tal grado que a la señora Gina Campuzano, le envían seccionales a protestar porque en su registro como pre candidata a diputada federal, fue acompañada por la señora Leticia Herrera, lo cual se nos hizo hasta grotesco y de muy mala fe, puesto que nunca protestaron por la alianza electoral del PAN con el PRI, y hoy, se incomodan porque Leticia Herrera acompaña a Gina, lo cual es absolutamente normal, además que es un gesto de amistad de la señora Herrera Ale. 

Hay otros duranguenses que están en la jugada política y su papel, lo mínimo que se pueden calificar es de extraño: En Chihuahua, Morena envía al Dr. Enríquez para armar candidaturas. El Doctor saca a quien llevaba una gran aceptación para contender por la gubernatura, y deja a quien en las encuestas ocupaba el quinto lugar, lo cual le puede rebotar y fuerte al Dr. José Ramón Enríquez que busca la candidatura para gobernador. 

En el caso Chihuahua, surge la sospecha si esto fue instrumentado por el gobernador Javier Corral, quien, por cierto, no pudo colocar la candidatura para gobernador a su gallo Gustavo Madero, a quien, en las encuestas, le dieron tremenda sacudida.

Otra que resultó malita para la operación política, es la senadora Margarita Valdez, En San Luis Potosí no pudo armar la alianza. Morena, el PT y el Verde irán solos. Malas cuentas de la señora Valdez que, por cierto, después de ser gran defensora del Rector de la UJED Rubén Solís, ha guardado silencio; ni a favor de la rectoría, ni de los trabajadores, y vaya que fue sindicalista, férrea defensora de la autonomía.

Corre un anónimo en Redes sociales, en el que se acusa a Gonzalo Yáñez de poner candidatos débiles, como en Chihuahua, para pavimentar el camino electoral a los candidatos del PRI. Gonzalo Yáñez respondió acusando al Gobernador Aispuro y al diputado Hernández Deras de estar detrás de lo que llamó infamia.

Esto abrió otro rumor: que Gonzalo, con instrucciones de López Obrador, investiga a diputados de Morena, como a Sandra Amaña, por gastos de estudios de imagen cubierto por el gobierno del estado. Y, que cuenta hasta con recibos de pago. Como ven, verdades, mentiras, especulaciones y fantasías en el ambiente político. que sin duda, será divertido. O no.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios