Opinión | Vicisitudes preelectorales

En relación a las candidaturas, nos parece que en PRI y el PAN se cometen pifias que ensucian el escenario.  En lo que respecta al candidato a gobernador, el que se esté prolongando la candidatura de la alianza “Si por Durango”, les hace mucho ruido, y entre más se alargue la elección, se pueden complicar las cosas.

Es claro que ni el PAN, ni el PRI, pueden convencer a los grupos de que no vaya su candidato, si bien, las cúpulas nacionales pudieron llegar a un acuerdo para aliarse, siguiendo los lineamientos de los empresarios de derecha encabezados por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Los grupos aldeanos no ceden.

En el PRI hay otra complicación, porque, aunque el único registro es el de Esteban Villegas, hay resistencia para que sea el candidato, lo que hace confusa la situación, y la decisión final parece estar en el limbo político.

En el PAN, se han acuerpado en torno a Héctor Flores, las inconformidades son mínimas, pero la turbulencia en el PRI, puede resultar costosa.

En relación a las alcaldías, el que Gonzalo sea el candidato por el municipio de Durango le cayó como baldazo de agua fría a dos que tres: Sandra Amaya de origen panista, se sentía la candidata natural. Con la candidatura de Gonzalo, se quedó quietecita.

Otro que suspiraba con ser alcalde de Morena, es el ex priista Iván Gurrola, ahora se conforma con ser regidor, ya esta inscrito para someterse al escrutinio.

Creemos que será abundante el número de aspirantes a regidores por Morena, se han inscritos desde furibundos anti AMLO, que jugaron un papel de golpeadores en el 2018, hasta quienes tienen años asumiendo la defensa de la 4T y de López Obrador en Redes Sociales y medios de comunicación importantes, como es el caso de Carlos Garza Salas, lo que no hacen los diputados y regidores de Morena, eso, ha despertado buen abanico de gente que ve bien a Garza Salas.

El que ya es un fenómeno a nivel mundial es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene la más alta aceptación de los presidentes a nivel mundial, según la empresa TResearch con más de cien años de experiencia en la elaboración de tendencias. Según su estudió, el 70.6% apoya al presidente, en el centro del país, tradicionalmente conservador, como Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, su aceptación esta en el 63%. En la región sureste sube a 80.3. Mientras qué, en los jóvenes de 18 a 29 años, su aceptación es del 76.1 y en los adultos de 59 a 99 años es del 69%.

A esta encuesta, la derecha responde con memes ironizando y haciendo mofa del estudio de opinión, lo cual es muy congruente con su nivel mental y de comprensión política.

Por cierto, la derecha va de tema en tema y de personaje en personaje con el tema de las descalificaciones, según la agenda que les dicta la extrema derecha empresarial, que asume el papel de conductor ideológico, táctico y estratégico de los partidos PAN, PRI, y PRD, integran la alianza “Va por México”, responsable de derrotar a Morena y a López Obrador.

El ataque ahora se dirige contra la secretaria de Educación Delfina Gómez, a quien la señalan de robarse dinero, ya antes la habían agredido porque es maestra, y quizá por ser mujer. A ella se la agrega el nuevo titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, qué porque esta feo y fue hojalatero, quizá es cierto, pero no es ratero y tiene experiencia en el ramo. O no.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios