Opinión | ¡Ya chole!

En días recientes se le han acumulado temas adversos al presidente de la república y para todos suele manifestarse de la misma manera. No propone soluciones, inventa enemigos. Los apagones, los señalamientos a la candidatura al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, todo es parte, a decir de López Obrador, de una conjura neoliberal.

Por principio de cuentas, la Auditoría Superior de la Federación presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019, donde hizo observaciones de probables irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos. El presidente no dejó pasar la información, en la conferencia mañanera declaró al respecto: “Exageran y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos los de la Auditoría Superior de la Federación porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”.

Lo cierto es que ante tales señalamientos queda en entredicho una de las principales banderas que llevaron a MORENA a obtener un histórico y contundente triunfo en las urnas, el combate a la corrupción. El nivel de irregularidades administrativas y los montos de recursos faltantes en las distintas dependencias, programas sociales y obras emblemáticas de este gobierno, por un total de 12 mil 276 millones de pesos, tendrá que aclararse. Pero, de entrada, ha sido un duro golpe contra AMLO y su narrativa de haber erradicado ya la corrupción de su gobierno, lo que manda una señal de que sus subalternos no le están haciendo caso, ni están tan comprometidos en seguir sus postulados.

Por lo que toca al tema energético, la crisis del gas natural por la que acabamos de atravesar pone en evidencia la enorme vulnerabilidad que tenemos en nuestro país en el sector de energía. Estamos hablando sin lugar a dudas de una cuestión crítica, de seguridad energética, de seguridad nacional. A las negligencias de la Comisión Federal de Electricidad, su falta para prever fallas en el suministro eléctrico, AMLO optó por felicitar y reconocer la labor de la paraestatal: “Estoy muy satisfecho con el resultado, con la forma en que se enfrentó esta crisis por parte de la CFE… ¿Cuánto tiempo nos llevó a nosotros resolver el problema? Cinco días, cinco días por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad. En lo que parecía un gesto de autocrítica a su política energética declaró el fin de semana anterior, en relación al tema de los apagones: “es muy importante no poner todos los huevos en una sola canasta”. Sin embargo su apuesta siempre ha sido el apostar por los combustibles fósiles, ósea de petróleo y sus derivados.

Finalmente, el empecinamiento presidencial por imponer la candidatura del controvertido político Felix Salgado Macedonio, ha contribuido a zanjar una cicatriz más grande y profunda con grupos de feministas en nuestro país. Y es que el llamado “Toro sin cerca” ha sido acusado de violación. Una mujer afirma haber sido abusada en 1998, cuando era menor de edad; otra lo denunció ante la Fiscalía de Guerrero en 2017, cuando el político era director de un periódico local, y un tercer caso fue presentado ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

Ante el cúmulo de protestas y el creciente rechazo por la candidatura de este personaje, AMLO se ha puesto de su lado y al parecer su intención es mantenerlo contra viento y marea en la candidatura.

Una famosa expresión popular de hartazgo se hizo famosa por ser pronunciada por el presidente de la república, criticando a las voces que denuncian las tropelías de Salgado Macedonio y que al parecer se convertirá en grito de guerra de quienes defienden los derechos de la mujer en nuestro país:

¡Ya chole!

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

Puedes comentar con Facebook