Panorama Social de América Latina (Parte 2)

Año con año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publica un documento titulado “El Panorama Social de América Latina” del cual he destacado los puntos más relevantes desde la semana pasada, en ésta y las próximas semanas en este espacio. Cabe recordar que La CEPAL se estableció en 1948 y es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

En 2020, el 33% de la población de América Latina se encontraba en situación de pobreza y un 13,1% vivía en condiciones de pobreza extrema. Esto significa que aproximadamente 204 millones de personas no tuvieron ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y que, de ellas, 81 millones de personas carecieron de los recursos incluso para adquirir una canasta básica de alimentos. La región experimentó un notorio retroceso en 2020. La tasa de pobreza se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000, mientras que la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 20 años atrás. A nivel regional, estos incrementos marcan la consolidación de una tendencia al aumento que empezó a manifestarse a partir de 2015, sobre todo en el caso de la pobreza extrema.

A diferencia de años previos, en los que las variaciones anuales de la pobreza se manifestaban de manera heterogénea entre países, 2020 se caracterizó por un aumento generalizado de los indicadores de insuficiencia de ingresos. De los 13 países con datos disponibles a ese año, en 9 se registraron aumentos de la tasa de pobreza extrema de al menos un punto porcentual y en 11 países los aumentos de la pobreza fueron superiores a dicho umbral. Los mayores incrementos de la pobreza tuvieron lugar en la Argentina, Colombia y el Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales. Por su parte, la tasa de pobreza creció entre 3 y 5 puntos porcentuales en Chile, Costa Rica, el Ecuador y el Paraguay. Todos estos países también registraron aumentos de al menos 2 puntos porcentuales en la pobreza extrema. Las excepciones son Costa Rica, donde la pobreza extrema varió 0,6 puntos porcentuales, y el Paraguay, donde el indicador se mantuvo prácticamente sin cambios.

Entre los países con menores aumentos de la pobreza extrema y la pobreza están Bolivia, México y la República Dominicana, donde estos indicadores crecieron menos de 2 puntos porcentuales, y El Salvador, donde el aumento de la pobreza extrema excedió los 2 puntos porcentuales, pero la tasa de pobreza prácticamente no varió. El único país de la región que experimentó una disminución de la pobreza y la pobreza extrema en 2020 fue el Brasil. La pobreza disminuyó 1.8 puntos porcentuales y la pobreza extrema, 0.7 puntos porcentuales.

En 2020, el porcentaje de personas con ingresos bajos aumentó 2.8 puntos porcentuales, en tanto que el de personas de ingresos medios cayó 2.4 puntos y el de las personas de ingresos altos se redujo 0.3 puntos. Esto significó que ese año hubo un saldo neto respecto de 2019 de 20.4 millones de personas más en los estratos de ingresos bajos, al tiempo que se dio un saldo neto negativo de 14.6 millones de personas en los estratos de mayores ingresos: 12.9 millones de personas menos en los estratos medios y 1.8 millones de personas menos en los estratos altos.

Las proyecciones a 2021, realizadas sobre la base de la información disponible acerca del crecimiento esperado del PIB y otras variables, muestran una recuperación en la participación de los estratos medios y altos, aunque en niveles inferiores a los observados antes de la pandemia. Se proyecta una caída de 1.8 puntos porcentuales en la participación de las personas de ingresos bajos, que se compensaría mayoritariamente con un incremento de la de las personas de ingresos medios (1.3 puntos porcentuales)

https://www.cepal.org/es/publicaciones/47718-panorama-social-america-latina-2021

campillo21@gmail.com

@ccampillo21 en twitter

Puedes comentar con Facebook
Anuncios