Paquete Económico 2022: dos visiones de cómo abordar un mismo tema

Tras su paso como Secretario de Hacienda al inicio de la presente administración federal, Carlos Urzúa ha tenido una columna semanal que se publica cada lunes en el periódico “El Universal”. Desde entonces he seguido con detenimiento sus escritos, los cuales, más allá de estar o no de acuerdo con su posición, me parece que se ha estado perdiendo una valiosa oportunidad de explicar cómo es el funcionamiento de la hacienda pública y cómo se relaciona como la teoría, el modelo y la política económica vigentes. En particular me referiré a la entrega del pasado lunes 13 de septiembre titulada “La Bartola y el Presupuesto”.

Urzúa comienza escribiendo la siguiente frase: “Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos: pagas la renta, el teléfono y la luz (…) Guárdame el resto pa’comprarme mi alipús”… y continua en el mismo párrafo “…esa canción me vino a la mente al comenzar a examinar el llamado proyecto del PEF 2022, la propuesta gubernamental del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año que, por cierto, de proyecto no tiene absolutamente nada, pues es casi un hecho que los diputados de Morena y sus partidos satélites no se atreverán a cambiarle ni una coma para el próximo noviembre”. Aquí es importante resaltar que toda crítica que se lleve a cabo se debe sostener con argumentos y sin descalificaciones y no con un verso de una canción, si se tiene la capacidad analítica no es necesario agregar ejemplos, es difícil si y mucho plasmar por escrito lo que se piensa, pero quien lo está realizando es un profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y ex ministro de hacienda. Por otro lado, tampoco es correcto señalar que el proyecto del PEF 2022 no lo es como tal ya que no tendrá ninguna modificación para su aprobación. Es imprescindible ser respetuoso del marco jurídico y escribir lo mismo con el lenguaje apropiado (El 20 de octubre se tiene que aprobar por la cámara baja la Ley de Ingresos y enviarse al Senado de la República para su análisis y aprobación; por tratarse de una iniciativa de ley, debe aprobarse por diputados y senadores con fecha última el 31 de octubre. Por su parte el Presupuesto d Egresos de la Federación se deberá aprobar a más tardar el 15 de noviembre siendo facultad exclusiva de la Cámara de Diputados).

Párrafos más adelante Carlos Urzúa expone: “la manera más expedita de incrementar los posibles ingresos es sobreestimando el crecimiento económico, lo cual hace que se sobreestime a su vez la recaudación tributaria. Eso hizo el gobierno en esta ocasión, pues prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1%, un porcentaje por arriba de los pronósticos que tienen el sector privado y los organismos internacionales”. Esta expresión me parece preocupante porque el exsecretario está insinuando que se proyecta un crecimiento sin tomar en cuenta proyecciones macroeconómicas y econométricas; de ser esto cierto él formó parte en la elaboración del PEF 2019. A su vez, es importante señalar también que discrepar de los pronósticos hechos por el sector privado y organismos internacionales no es una mala señal, desde el año pasado la mayoría de las proyecciones con relación a la recuperación económica de nuestro país han sido erróneos, los fundamentales y el entorno macroeconómico son sólidos y en constante crecimiento. 

Para finalizar, en el último párrafo del escrito en cuestión Urzúa señala: “Qué pasará con los tres patitos feos el año que entra? En términos del PIB, el gasto en inversión pública subirá a 3.5% y el gasto en salud crecerá ligeramente a 2.8%, pero el gasto en educación caerá a 3.1%. Para estándares internacionales esos tres porcentajes son ridículamente bajos…”. Es correcto estampar que los montos destinados a inversión, salud y educación son ridículamente bajos, pero se podría adquirir admiración si se reconociera que dos de los tres rubros tienen incrementos.

En fin, me pareció pertinente contrastar dos visiones de cómo abordar un mismo tema. 

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