Paquete Económico 2022 (Presupuesto de Egresos)

Daniel Arturo Campillo Campos

 

Paquete Económico 2022 (Presupuesto de Egresos)

 

El pasado 8 de septiembre se entregó por parte del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Paquete Económico 2022. La Ley de Ingresos, por tratarse de una iniciativa de ley, debe aprobarse por la Cámara de Diputados y el Senado de la República con fecha última el 31 de octubre. Por su parte la aprobación del Presupuesto de Egresos es facultad exclusiva del Congreso de la Unión con fecha límite el 15 de noviembre.

El Gasto Total aprobado es por un monto de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, representa un incremento del 12.59% con relación al Gasto Total aprobado para este año que fue de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos. El Gasto Corriente (incluyendo pensiones y jubilaciones) es por un monto de 4 billones 265 mil 8 millones de pesos, representa el 60.17% del total del gasto. Para el ejercicio 2020, el Gasto Corriente representó el 60.18%, es decir, un monto de 3 billones 788 mil 952 millones de pesos, asimismo, el incremento de 2021 a 2022 es del 12.56%, mismo porcentaje de incremento que el Gasto Total. Se hace énfasis un año más que se destinan 60 pesos de cada 100 de gasto al pago de sueldos, salarios, pensiones, rentas, mobiliario y equipo, entre otros; esto es preocupante dado que este gasto no genera valor, por tanto, representa un costo muy elevado dentro de las finanzas públicas.

El concepto de Gasto de Capital pasó de 829 mil 386 millones de pesos en 2021 (13.17% del Gasto Total) a 982 mil 288 millones de pesos en 2022, el incremento de un año a otro es del 18.44%, como se aprecia, con relación al total, representa el 13.86% nivel de gasto, un incremento de casi 0.7%; hay que señalar que en este rubro se contempla el gasto en inversión, siendo aquí la creación de infraestructura para potenciar el crecimiento y desarrollo económico del país.

En lo que a Deuda se refiere, para 2022 se tiene contemplado un monto de 821 mil 464 millones de pesos que equivale al 11.59% de Gasto Total y un incremento con relación al año anterior del 8.66% cuando se destinaron 755 mil 994 millones de pesos y representaba el 12.01%. Como se puede apreciar, se mantiene la misma proporción de las obligaciones a cubrir situándose en repartir 12 de cada 100 pesos de gasto. Cabe señalar que el concepto de Deuda incluye: la deuda pública, deudores de la banca (mejor conocido como Fobaproa) y el costo financiero que se distribuye para erogaciones de Pemex y CFE.

Por su parte, el monto correspondiente a las Participaciones y Aportaciones a Estados y Municipios se ubica en 1 billón 836 mil 301 millones de pesos en 2022 contra 1 billón 685 mil 881 millones de pesos del año 2021. En términos porcentuales hubo un incremento del 8.92% y se ubican en un 25.91% del Gasto Total.

Como se puede apreciar y en constancia con lo publicado cada año en este espacio, la dinámica económica va más allá de ciertos acontecimientos y/o decisiones políticas. Es evidente que el modelo económico es el mismo desde hace casi 4 décadas y no es se vislumbra que se vaya a modificar. Si bien es cierto que hay una política de gasto público distinta, ésta es una porción pequeña y no se aprecia que sea suficiente para reactivar el mercado interno, disminuir la desigualdad y lograr un bienestar en el país. Es cierto que se pueden observar (pequeños) cambios en la distribución del gasto pero esto no cambiará la tendencia actual. El ruido mediático genera muchas expectativas y confrontaciones mientras que la política económica se mantiene sin cambios reales. A manera de hipótesis: el modelo (neo)liberal en nuestro país llegó a su máxima capacidad económica y los cambios políticos y democráticos (hasta hoy) han sido insuficientes para lograr una modificación estructural del modelo económico.

 

campillo21@gmail.com

@ccampillo21 en twitter

Puedes comentar con Facebook
Anuncios