Paquete Económico Durango 2022 (Ley de Ingresos)

El pasado 15 de diciembre conforme lo marca la legislación local como fecha máxima para la aprobación del Paquete Económico, el H. Congreso del Estado de Durango aprobó las iniciativas a la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, por lo cual, en esta ocasión se hará un breve análisis a la Ley de Ingresos y la siguiente entrega a la Ley de Egresos 2022. Es importante precisar que conforme al Segundo Artículo Transitorio de la Ley de Ingresos 2022, una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, los recursos financieros para el Estado de Durango del ejercicio fiscal 2022, por concepto de Participaciones Federales, Fondos de Aportaciones Federales y Convenios Federales, la Secretaría de Finanzas y de Administración realizará las sustituciones numéricas y las adecuaciones presupuestales correspondientes y lo hará del conocimiento al H. Congreso del Estado.

En primer lugar, hay que señalar que se está considerando un Ingreso Total por 35 mil 819 millones 772 mil 816 pesos, de los cuales 3 mil 494.6 millones corresponde a Ingresos Propios y 32 mil 325 millones corresponden a Ingresos Federales. El crecimiento de los ingresos con relación al año 2021 es de 11.26%. Este incremento como se puede apreciar está por arriba de años anteriores donde oscilaba entre un 4% y 5%. Por su parte en términos porcentuales significa que del 100% de los ingresos, el 9.76% son Ingresos Propios y el 90.24% son Ingresos Federales. En comparación con la composición del año anterior, del 100% de los ingresos, el 9.44% fueron Ingresos Propios y el 90.56% fueron Ingresos Federales. Por tanto se aprecia que en términos reales la composición de los ingresos no varía y sigue existiendo una dependencia de la Federación. Como dato adicional, el incremento aprobado en la Ley de Ingresos Federal fue de 12.59%.

Dentro de los Ingresos Propios se encuentran los Impuestos con un monto estimado de recaudación por 2 mil 248.4 millones de pesos, éstos incluyen i) el Impuesto sobre el Patrimonio por un monto de 684 millones 923 mil pesos, donde se encuentra el Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos estatal con un estimado de 657 millones 576 mil pesos; y ii) Impuesto sobre nóminas y asimilables con 597 millones 535 mil pesos. Los Ingresos Propios se estiman un incremento de 353.6 millones de pesos respecto de los Ingresos Propios para el año 2021 lo que representa un aumento del 11.26%. Los Impuestos tendrán un incremento de 288.3 millones de pesos lo que significa un aumento del 14.71% respecto al año anterior.

Dentro de los Participaciones y Aportaciones se tiene previsto un ingreso por Participaciones por un monto de 13 mil 649.9 millones de pesos significando un incremento del 12.32% respecto del año 2021. En lo que respecta a las Aportaciones ascienden a un monto de 15 mil 410 millones de pesos con un incremento del 0.53% con relación al año anterior. Este último rubro tiene la característica que el total de estos recursos son etiquetados lo que indica que tienen un destino específico a diferencia de las Participaciones que son de libre disposición.

Con relación a los Ingresos Derivados de Financiamientos, no se contempla contratación de deuda adicional.

Nuevamente se repite la conclusión hecha desde hace 6 años con relación a Ley de Ingresos que se aprueba para Durango: la dinámica económica no se puede modificar de un año a otro, nuestra entidad seguirá tendiendo la misma estructura en la composición de sus ingresos por lo menos 10 años más, aunque se modifique la política económica existente. Lo importante es la eficiencia en la administración de los recursos con los que se cuenta y encontrar la mejor palanca de crecimiento y desarrollo económico. Aún más, se presume un cambio en el modelo político del país, sin embargo, como ya se ha mencionado también, no cambia el modelo económico, se mantienen las mismas estructuras, incluso y a pesar por el COVID-19.

 

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