Prevenir el cáncer de mama, prioritario

Observatorio Ciudadano

Por Juan Pablo Arreola Torres

 

Prevenir el cáncer de mama, prioritario

 

Los datos de los índices de casos que se registran sobre los casos detectados de cáncer de mama, pone la alerta en las mujeres, la que debe estar presente en todas las familias a fin de crear la necesidad de ellas se practiquen periódicamente exámenes con sus propias manos, así como acudir para que les sea practicado la mastografía, examen que es gratuito, pero también, es preciso que las mujeres que detecten  en sus senos un bulto extraño, inmediatamente deben someterse a una minuciosa revisión por un médico calificado.

Los últimos datos, en Durango más del 70% de los casos de cáncer, son de mujeres con cáncer de mama, las cifras nos reflejan una realidad que debe ser atendida para detectar a tiempo esta enfermedad y sea atendida, son muchos los testimonios de mujeres que oportunamente han sido tratadas y han salido adelante, estos son ejemplos que deben motivar tanto a las mujeres, como a las familias para estar pendientes para que las mujeres no se descuiden.

A propósito, nos referiremos a la compasión y la lástima; compasión significa, sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien. El diccionario define lástima como enternecimiento y compasión excitados por los males de alguien, también como quejido o lamento o expresión lastimera y como cosa que causa disgusto, aunque sea ligero y para expresar pesar ante algo que no sucede como se esperaba. En lenguaje cotidiano, para la mayoría, los sentimientos de compasión y lástima significan lo mismo. La confusión se produce porque ambas emociones se asocian a la idea de ser empáticos con las emociones y sufrimientos ajenos, es decir, sentir y padecer con el otro. La lástima no empodera para superar ningún mal en la vida, ni propio ni ajeno, la lástima es un sentimiento de tristeza, pesadumbre y que causa molestia, incomodidad y disgusto. La lástima sólo mueve al lamento, al quejido, a la incomprensión al ¡por qué a mí! La lástima nos coloca en el limbo del sufrimiento propio o ajeno. La lástima se queda en esa pregunta sin respuesta, en esa insatisfacción, en esa frustración permanente o intermitente, en un “por qué” casi siempre sin respuesta lógica. La compasión se relaciona con el amor, no con el miedo. A la compasión la mueve el amor y la pasión, por la necesidad de ayudar y de ayudarse a uno mismo. La compasión destruye las armaduras, nos permite presentarnos con humildad y honestidad ante los demás y ante nosotros mismos. La comprensión, la sinceridad y la empatía, con un objetivo, que nos permitirá seguir adelante y lograr cierto equilibrio.

Por otra parte, avanza la vacunación de los niños de 12 a 17 años, lo que da tranquilidad a los padres de familia, también se habilitarán módulos para las personas que por alguna razón se han rezagado, y pronto sean vacunados, por cierto, hay que dejar en claro, que, de ninguna forma, nos debemos confiar y nos descuidemos ya que estaremos propensos a contagiarnos, por ello, los eventos masivos no están permitidos.

Además de lo anterior, debemos estar pendientes de ser vacunados en contra de la Influenza que iniciará el próximo mes, lo que nos permitirá estar protegidos en la temporada de invierno que ya está próxima.

Igualmente, el gobernador Aispuro Torres informó que se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia, lo que da tranquilidad en estos tiempos de incertidumbre.

En la Cámara de Diputados se inició la discusión para que el Presupuesto Federal de Egresos sea sometido a la aprobación, son las primeras pláticas en donde Morena intenta convencer de las bondades que el presupuesto contiene, pero aún es temprano, como se sabe, entidades como Durango no salen beneficiadas, la prioridad del Presidente se centra en sus proyectos emblemáticos que son un barril sin fondo y se duda de su efectividad, pues nunca aparecieron los proyectos originales ni están debidamente avalados por los especialistas quienes los han criticado y dudan mucho de su eficacia.

La iniciativa de Reforma Eléctrica es la que está en la mesa de discusión y la visita del enviado del presidente de los Estados Unidos Biden a nuestro país, sostuvo que para ellos tiene mucha importancia el empleo de energías limpias en las industrias, refiriéndose a la reforma eléctrica, la cual es omisa en este renglón, obviamente, López Obrador defendió su iniciativa de reforma, ya se verá el rumbo que tome este y otros asuntos de importancia para ambos países.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmil.com

Blog: Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

Puedes comentar con Facebook
Anuncios