Programas para la Superación de la Pobreza

Daniel Arturo Campillo Campos


Transferencias Condicionadas y Pensiones Sociales vs Inclusión Laboral y Productiva (Parte 3)

El Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) dio a conocer en esta semana una nota muy interesante de lectura obligatoria titulada “Programas para la Superación de la Pobreza: Transferencias Condicionadas y Pensiones Sociales vs Inclusión Laboral y Productiva”. En este estudio se contrarrestan ambas políticas mostrando los beneficios y alcances en las economías de América Latina.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Y en pobreza extrema se considera a la persona que tiene tres o más carencias, de las seis posibles y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo (la línea de pobreza extrema por Ingresos equivale al valor total de la canasta alimentaria por persona al mes. A mayo de 2021 este valor ascendió en las zonas urbanas a un mil 730.9 pesos y en las rurales a un mil 245.7 pesos). Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
Con base en la revisión de los recursos aprobados a los principales programas de combate a la pobreza en los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2008 a 2021, se observa que hasta alrededor de 2015 existía una gran variedad de Programas Presupuestarios (Pp’s) correspondientes al tipo de programas de inclusión laboral y productiva, particularmente en el Ramo 10 “Economía”, los cuales han prácticamente desaparecido, aunque se ha creado, recientemente, uno de este tipo de gran envergadura, el de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Al respecto, cabe mencionar que si bien el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un presupuesto muy superior a todos los demás programas de esta categoría que antes existían, lo relevante es el cambio en la focalización de la población objetivo. Hasta 2015 los programas de inclusión laboral y productiva que existían a nivel federal cubrían una amplia gama de poblaciones objetivo, destacando de manera importante, las mujeres y mujeres indígenas, adultos emprendedores, empresas de la economía social, así como emprendimiento en el medio rural, entre otros. Adicionalmente se observa un importante incremento en los recursos destinados a programas de Pensiones sociales, los cuales en promedio anual crecieron en términos reales 18.4 por ciento, entre 2008 y 2021, siendo el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (antes Programa 70 y más; y Pensión para Adultos Mayores), el único que ha permanecido durante todo el periodo de estudio; e incluso recientemente se creó uno nuevo en esta categoría, el denominado Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
Hasta 2015 los programas de inclusión laboral y productiva que existían a nivel federal cubrían una amplia gama de poblaciones objetivo, destacando de manera importante, las mujeres y mujeres indígenas, adultos emprendedores, empresas de la economía social, así como emprendimiento en el medio rural, entre otros. Adicionalmente se observa un importante incremento en los recursos destinados a programas de Pensiones sociales, los cuales en promedio anual crecieron en términos reales 18.4 por ciento, entre 2008 y 2021, siendo el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (antes Programa 70 y más; y Pensión para Adultos Mayores), el único que ha permanecido durante todo el periodo de estudio; e incluso recientemente se creó uno nuevo en esta categoría, el denominado Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente
https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2021/notacefp0442021.pdf
campillo21@gmail.com
@ccampillo21 en twitter

Puedes comentar con Facebook
Anuncios