Propuesta del Régimen Simplificado de Confianza, para Personas Físicas

Daniel Arturo Campillo Campos

 

Propuesta del Régimen Simplificado de Confianza, para Personas Físicas

 

Como parte del Paquete Económico 2022 uno los cambios que resaltan es el relacionado con la propuesta de Ley de Ingresos, en específico con la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y Otros Ordenamientos. Dicha iniciativa contempla diversas propuestas que conforman el Régimen Simplificado de Confianza, el cual sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal y el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, los cuales se eliminan, además que pretende incorporar contribuyentes de los regímenes de actividades empresariales y profesionales, arrendamiento y plataformas tecnológicas. El régimen propuesto será aplicable a las personas físicas con ingresos de hasta 3 millones 500 mil pesos anuales y a las morales con ingresos de hasta 35 millones de pesos

De acuerdo con la SHCP, al segundo trimestre del año había 77 millones 268 mil 665 contribuyentes personas físicas que se encontraban activas y registradas. De estos, 69 millones 936 mil 780 son personas físicas sin actividad empresarial y 7 millones 331 mil 885 tienen actividad empresarial. La exposición de motivos menciona que alrededor de 10 millones de personas físicas tendrían ingresos que se ubican en el rango mencionado de ingresos anuales. Estos contribuyentes calcularán y pagarán el ISR de manera mensual a más tardar el 17 del mes inmediato posterior al que corresponda; y su determinación se hará con base en los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) emitidos, por lo que el eje rector de este régimen será la emisión de CFDI´s, que permitirán que la autoridad hacendaria calcule de manera automatizada los montos a pagar.

De acuerdo con el artículo 113-E de la iniciativa, los pagos mensuales se determinarán considerando el total de los ingresos que perciban por las actividades previamente mencionadas y que estén amparados por los CFDI efectivamente cobrados, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y sin aplicar deducción alguna, considerando tasas impositivas que irán del 1% al 2.5%. También estarán obligados a presentar declaración anual en abril del año siguiente, considerando el total de los ingresos que perciban y estén amparados por CFDI efectivamente cobrados, sin incluir el IVA, y sin aplicar deducción alguna.

Ahora bien, el estudio de la economía tiene como una de sus premisas fundamentales la administración eficiente de los recursos, por tanto, la eficiencia es de gran importancia, de ahí que lo que se busca más allá del impacto económico es la simplificación y la rapidez en el cálculo y pago de impuestos; sin embargo, no se está tratando de resolver el gran problema de la economía informal. Hay que señalar que aun en economías desarrolladas existe un sector informal, como el caso de Corea del Sur con 31.5%, Canadá con un 30% y España 22%, lo que nos lleva a confirmar que no existe un modelo económico perfecto.

Insisto en la necesidad de que toda la población posible esté en el sector formal no para tener una mayor base tributaria sino como una política de desarrollo social. La formalidad significa seguridad social, posibilidad de adquirir un bien inmueble, tener un retiro laboral y por ende una pensión. La política de recaudación a grandes contribuyentes es correcta pero no está completa, es necesario que todos los niveles socioeconómicos tributen según el nivel de ingresos y para lograrlo tomará varios lustros.

Por último, me preocupa el bajo porcentaje que representan los impuestos como proporción de los ingresos totales con un 13% del total; si queremos llegar a ser un país desarrollado, los impuestos tienen que estar en el orden de un 40% de los ingresos totales y eso no se alcanzaría en nuestro país ni con una reforma fiscal.

campillo21@gmail.com

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