Reflexiones históricas, ¿Tercera ola? Vacunas y medidas preventivas

REFLEXIONES HISTÓRICAS

Hermilo González Olivas

*¿Cómo vamos en Durango?

Diagnóstico situacional de la pandemia Covid-19.- Los mexicanos, como el resto de los pueblos del mundo, estamos enfrentando un incremento en los contagios de la enfermedad Covid -19, a la que llamamos TERCERA OLA. Como sabemos, en otros países también están sufriendo rebrotes de esta pandemia que los directivos de la Organización Mundial de la Salud han clasificado como variantes  Alpha, Beta, Gamma y Delta, la cual dicen que es muy contagiosa, pero con baja probabilidad de mortalidad. En México, a partir del mes de julio comenzamos a sentir el impacto de esta TERCERA OLA, pues el número de contagiados está creciendo en casi todo el país. La respuesta de nuestras autoridades de salud federal, en coordinación operativa con las autoridades de salud de las entidades federadas, esta vez está funcionando de manera oportuna y eficiente, pues nuestros hospitales públicos ya cuentan con la infraestructura necesaria para atender a las personas que requieran hospitalización; y desde luego, los millones de diversas vacunas que ha adquirido el gobierno de México y que comenzó a aplicar desde diciembre del año pasado, vacunas que son una fortaleza que limita la gravedad de los enfermos y reduce considerablemente los fallecimientos. Hasta el 29 de julio, hemos sido vacunados 45 millones, 952 mil 314 mexicanos; y el presidente ha informado que tiene el propósito de que para finales de octubre estemos vacunados, al menos con una dosis, todos los mexicanos mayores de 18 años.

Vale destacar, que en el contexto del plan nacional contra la Covid -19, nuestras autoridades de salud han planteado y están ejecutando diversas acciones estratégicas, que nos han permitido estar ente los 10 países del mundo  que hemos enfrentado mejor la pandemia; destacan las siguientes acciones estratégicas: reconversión y equipamiento de hospitales del sector público; adquisición oportuna de diversas vacunas anti Covid -19 en colaboración con el gobierno de USA, destinadas a la  vacunación generalizada de las personas mayores de 18 años que viven en los municipios de la frontera norte de nuestro país, con el propósito de abrir la frontera para reactivación de las actividades económicas ente México y USA; campañas focalizadas de vacunación en las entidades rezagadas, como Chiapas; proceso incluyente y progresivo de vacunación en todo el país, para cumplir la meta de vacunación propuesta para finales de octubre de este año.

Finalmente, quiero plantear estas reflexiones: la inmensa mayoría de los mexicanos -por encima de la infodemia carente de humanismo-, valoramos el profesionalismo y la entrega con la que nuestras autoridades de salud, lideradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigidas por el secretario de salud Dr. Jorge Alcocer; coordinadas operativamente por el Dr. Hugo López Gatell –y apoyadas por el director del IMSS  Zoé Robledo y demás directivos de nuestros institutos científicos de la salud-. También es preciso destacar la misión que realiza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard –y su equipo operativo-, quien con alto sentido de responsabilidad ha gestionado la adquisición de vacunas, con diversos gobiernos y  empresas farmacéuticas, incluso conviniendo la co producción –como es el caso de Astra Zeneca- y participando en los ensayos clínicos de algunas de esas vacunas. También reconocemos el trabajo profesional, de interlocución política, que realiza con los gobernadores y gobernadoras, la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero.

Ahora bien ¿Cómo vamos en Durango en la vacunación? Vamos bien y creciendo. Es honesto reconocer la labor gestora del gobernador José Aispuro ante las autoridades federales de salud, para cubrir la vacunación de los duranguenses; también es justo reconocer la conducta institucional y el desempeño del Secretario de Salud de Durango, Dr. Sergio González Romero, porque ha sabido coordinarse con las autoridades federales, en la ejecución de todas las acciones correspondientes a la lucha contra la pandemia del Covid -19. Valga este espacio, para mandar un S.O.S. a las autoridades federales de salud, para que no se olviden de aquellos duranguenses que padecen enfermedades que requieren medicamentos especiales, para mantener su salud y la vida que es el valor más preciado de los seres humanos.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios