SIN PROTOCOLO
Por: Jesús Nevárez
FEUD: mal cálculo
Las elecciones para elegir presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la UJED (FEUD), se realizaron con calma y sin sobresaltos. Un triunfo inobjetable de Isaac Cisneros de la planilla “Soy UJED”. Pero el proceso si estuvo extraño, por decir lo menos.
Isaac Cisneros se había registrado para contender por la presidencia de la FEUD, pero el rector Rubén Solís, irrumpió en pleno registro de candidatos, para declarar que Isaac Cisneros no era alumno universitario, porque había presentado un certificado de preparatoria falso. No obstante que el impugnado es alumno regular de la Facultad de Contaduría, Administración y Economía.
Isaac Cisneros declaró no haber falsificado ningún documento, y mostró extrañeza que eso lo sacaran dos años después, y en pleno registro de planillas, y pidió sacara las manos el rector de las elecciones estudiantiles.
La planilla “Soy UJED”, enseñó el musculo, con cientos de estudiantes se tomó el edificio central universitario, se colocaron mantas en su apoyo, y en rechazo a lo expresado por el rector.
El presidente de la FEUD, manifestó que la documentación presentada por Isaac en el colegio electoral no tenía irregularidades. Se manifestó contra la intervención del rector en la vida estudiantil, en este sentido, también se pronunció la diputada de Morena Sandra Amaya. La asociación de estudiantes de universidades privadas, incluso, organizaciones estudiantiles de carácter nacional hicieron lo mismo.
Será difícil saber porque el rector intento sacar de la contienda a Isaac, al respecto, han surgido hipótesis y especulaciones como: Que ante la real posibilidad de que ganara la planilla “Soy UJED”, intentó pavimentarle el camino al triunfo a otro candidato. Que un “asesor” le recomendó lo hiciera, que fue el mismo rector in consultar tomó la decisión.
Independientemente del porqué, el rector se precipitó, no midió, ni él ni sus asesores, el conflicto que se presentaría por sus declaraciones. La papa caliente se la aventó a la H. Junta Directiva que acordó que Isaac tenía todos sus derechos a salvo. Sacrificaron la imagen del rector para evitar un estallido de consecuencias imprevisibles.
Ante la clara victoria de la planilla “Soy UJED”, y la calma y el orden que privaron durante la elección, el Rector apareció en Redes Sociales reconociendo el triunfo de Isaac Cisneros y coreando con él una goya, porra tradicional de las universidades públicas, con ello, culmina un episodio estudiantil en el que se involucró el rector y los directores de las diferentes unidades académicas, y los estudiantes se movilizaron ara defender la autonomía estudiantil.
Isaac Cisneros asumió su triunfo sin declaraciones tronantes, sin soberbia, si desplantes, esto y el copioso apoyo estudiantil le abren la puerta para que rompa inercias, trabaje con proyecto sólido, construya nuevos paradigmas, se comprometa con los intereses de los estudiantes, hombres y mujeres.
El nuevo presidente de la FEUD, sin pleitos ni confrontaciones, llevando la fiesta en paz, puede contribuir con una nueva visión del papel que juegan los estudiantes en la universidad, y su papel en la sociedad. Isaac Cisneros y sus compañeros de la planilla “Soy UJED”, tienen una gran posibilidad de pasar a la historia y hacemos votos porque lo hagan.
Creemos que los estudiantes universitarios merecen una felicitación y reconocimiento por su ejemplar comportamiento, un “investigador” dijo en un video que los de la FEUD son porros, quedó demostrado que no, o que están dispuesto a no serlo. O no.