“Suspirantes”: recta final

Por Fernando Ramírez G

Es cuestión de días para que se dé a conocer quiénes serán los candidatos a la gubernatura de Durango y, de momento, la incertidumbre es la constante en esta fase previa.

Por la parte de Morena los nombres de Marina Vitela, José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez son los que se mantienen más fuertes y con mayores posibilidades. Lo que es una certeza es que quien sea el designado, partirá como amplio favorito para ganar la contienda electoral.

Por otro lado, en la pretendida alianza electoral que conformarían PAN, PRI y PRD se siguen enviando señales de indefinición, duda y, sobre todo, de desconfianza mutua. Un grupo de exdirigentes estatales panistas ha hecho sonar los tambores de guerra y demandan que el candidato al gobierno de Durango por la pretendida coalición deberá de ser un blanquiazul, de no ser así, prefieren que Acción Nacional vaya por su cuenta, sin alianza.

En el PRI, por su parte, Esteban Villegas es el mejor posicionado en los sondeos más recientes, pero al interior de eses partido hay no pocos personajes que no ven con buenos ojos su posible nominación.

Como se ve, el escenario político en Durango es tan incierto como inminente el proceso de destapes de candidaturas. Han surgido amagos para dinamitar la posible coalición electoral, de concretarse esto, independientemente de los nombres que aparezcan en la boleta, el triunfo del candidato (a) que participe por Morena será el ampliamente favorito para llevarse la victoria…

En el plano nacional, el prematuro juego sucesorio que el presidente López Obrador alentó hace algunos meses habrá de influir desde los primeros días del 2022, para que los personajes que han levantado ya la mano comiencen a intensificar su labor propagandística y de culto a la personalidad. Las “corcholatas” de AMLO (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal) apretaran el paso para tratar de ganarse adeptos adentro y fuera de Morena.

En el PRI no ha caído bien el autodestape del líder nacional del tricolor Alejandro Moreno “Alito”, mejor conocido como “AMLITO”. No fue muy afortunado su discurso en la deslucida Asamblea Nacional. Su gestión, al frente de ese instituto político ha sido desastrosa en resultados. No pudo retener ni la gubernatura de su natal Campeche. Sus formas de hacer política, vía el agandalle, en mucho recuerdan la calamitosa gestión de Roberto Madrazo y el desenlace que tuvo al autoproclamarse candidato a la presidencia de la república, un distante tercer lugar en la contienda electoral.

Aunque Marko Cortés no ha transitado en la vía de autoproclamarse candidato a la presidencia, al igual que AMLITO, sí ha tenido la misma cualidad de unir a todos en su contra. El ánimo derrotista que ha mostrado para las próximas elecciones del mes de julio terminó por encender la indignación de los panistas a nivel nacional.

Tanto a nivel local como nacional el panorama es similar. Ausencia de figuras preponderantes y populares, así como falta de unidad entre las fuerzas de oposición para presentar un frente serio y competitivo frente al partido oficial.

Ya veremos en que termina esta historia.

Botica

El adiós de dos ídolos. La partida de Vicente Fernández y de Carmen Salinas marca el final de la era de dos grandes ídolos de la cultura popular de nuestro país. Pocos artistas han contado con el cariño y la admiración generalizada como ellos.

Fuego amigo. Desde que el pasado mes de septiembre el secretario de Bienestar Social del Estado, Jaime Rivas Loaiza, demandó de su homólogo de la secretaría de finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, claridad en el recurso que se destinó a los uniformes escolares en el 2020 y el 2021, de esa misma forma se tendría que conducir Díaz Medina para dar claridad en el tema de pago a proveedores, publicidad en medios de comunicación, pago a maestros, entre otros. Al final de sexenio se debería de cuidar la imagen del gobernador y no abrir frentes innecesarios por estos temas.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

Puedes comentar con Facebook
Anuncios