Trayectoria | José de Jesús Martínez Montenegro

Luis Pineda

Originario de Guadalupe Victoria, José de Jesús Martínez Montenegro, se ha convertido al paso de los años en un personaje icónico de su municipio.

Desde niño soñó con el medio artístico, con los escenarios y con el medio periodístico, sueño, que al paso de los años y debido a sus ganas de salir adelante, poco a poco ha ido consiguiendo.

Conductor de noticias en el grupo Garza Limón de Junio del 2002 a febrero de 2003. Corresponsal del periódico Victoria de Durango, en Guadalupe Victoria desde 2003.

Cantautor desde los 18 años, recibiendo el premio de una beca en el centro de estudios universitarios (CEU), por obtener el primer lugar en 1992.

Primer lugar en los Intercobaed, con la canción “Hoy, mañana y siempre” en 1999.

En 2015 recibe la invitación de la Universidad del Magdalena, en Colombia para asistir al homenaje Gabriel García Márquez, con las canciones de su autoría “Mataron a Santiaguito”, extracto de la obra literaria: Crónica de una muerte anunciada, y “Esperar” extracto de la obra literaria, “El amor en los tiempos del cólera”.

Nombrado en Mayo del 2014 cronista del municipio de Guadalupe Victoria, y cronista oficial del municipio de Guadalupe Victoria el 10 de octubre del 2017.

El 4 de diciembre del 2017, expone la crónica ilustrada del municipio de Guadalupe Victoria, dentro del marco de los festejos del centenario de la creación de la villa Guadalupe Victoria.

En Julio de 2017, recibe la aprobación del cabildo correspondiente, para dar a conocer la Marcha Victoria, composición música que está considerada como el himno del municipio.

Actualmente expone en redes sociales la historia cronológica de su municipio contando con más de 7 mil seguidores.

Desde el 2018, prepara el libro “Victoria mi pueblo”, dentro del marco de los cien años de la edificación de la primer casa en Victoria el 21 de Abril de 1921.

Por su destacada trayectoria, Periódico Victoria, le hace este merecido reconocimiento.

Puedes comentar con Facebook