Un año muy intenso en materia política el 2022

Por Jesús Nevárez

Haremos acercamientos de los temas políticos que estarán candentes y marcarán agenda el próximo año. Sin duda el proceso electoral será uno de los que generen mayor debate. Hasta hoy, Morena, parece sacar ventaja a la alianza “Va por Durango”.

De los seis estados en los se eligieron candidatos a gobernador por Morena que son: Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Oaxaca. Solo en Oaxaca y Durango presentan inconformidades.

En Oaxaca se inconforma la aspirante a la gubernatura Susana Harp, quien impugna la elección de Salomón Jara, argumenta que esta mejor posicionada en las encuestas realizadas por Morena.

El otro estado es Durango, en donde el senador José Ramón Enríquez, con mejor posicionamiento, fue desbancado por equidad de género por Marina Vitela. El senador Enríquez anuncia que acudirá a instancias internas y externas para que se reconozca su triunfo, acusa a Mario Delgado, presidente de Morena, de violar los estatutos. Afirma que no se puede actuar contra el pueblo que lo quiere de candidato.

Por supuesto que no reconoce la candidatura de la señora Marina Vitela, se espera que haga grandes movilizaciones en protesta por la decisión que lo deja fuera de la candidatura, no obstante, el apoyo social que asegura tener.

Para no pocos analistas, la batalla que emprenderán Susana Harp y José Ramón Enríquez contra la dirección nacional de morena, tiene pocas posibilidades de éxito. Pero se pueden presentar escenarios que debiliten hipotéticamente a Morena:

1.- Que la inconformidad sea utilizada por la derecha para bajar posibilidades de triunfo Morena, fundamentalmente en Durango.

2.- Que como senador, Enríquez se retire del bloque de Morena y se reintegre a Movimiento Ciudadano para que lo candidatee.

3.- Ante la imposibilidad de ser integrarse a la alianza “Va por México”, podría, Enríquez, dado el alto apoyo ciudadano que manifiesta tener, buscar la candidatura independiente.

Gonzalo Yáñez, que estuviera muy cerca de la candidatura, manifiesta estar de acuerdo con el método de elección de Morena, reconoce la candidatura de Marina Vitela y se suma a su campaña. Margarita Valdez que no fuera competitiva, difundió un texto en donde no es expreso su apoyo a la señora Vitela, ni al proceso de elección. Santiago Fierro tampoco ha hecho pronunciamiento.

Otro tema interesante es la posible extradición de Carlos Ahumada Kurtz a México, quien amenaza con revelar información comprometedora para algunos funcionarios del gobierno federal si no lo dejan en paz.

El senador Ricardo Monreal, seguirá buscando la candidatura a la presidencia de la república en una confrontación con el presidente López Obrador, una obsesión política que como a otros, los hace perder la sensatez, pero que será tema de debate. O no.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios