Y que brinca Leticia… y que se altera el juego en el PRI

Por Víctor Hnerández

Las encuestas prácticamente la aventaron al ruedo. Cierto, nunca se descartó pero, a estas alturas del partido, pocos creíamos que decidiera saltar a la pista para entrar a una carrera ya acelerada.

Leticia Herrera Ale, a dos veces alcaldesa de Gómez Palacio; la diputada local, la diputada federal y senadora de la Republica, está de regreso y si la dirigencia nacional define que sea mujer, seguro que ella será la candidata del PRI y estará en la mesa de negociaciones con el PAN para que sea ella la abanderada de la Alianza.

En el estudio de opinión de TResearch circulado por redes sociales a principios de la semana pasada, titulado “Así van: Rumbo a la gubernatura de Durango”, Leticia Herrera se ubica como segunda opción del proceso interno en el PRI.

¿Quién le gustaría que fuera el candidato(a) a gobernador?

Con un 43.3% se ubica Esteban Villegas, quien ha mantenido durante los últimos cinco años, una presencia activa en la política estatal y del partido. En segundo lugar, con 12.5%, fue nombrada Leticia Herrera. “Si sin hacer nada es la segunda opción en el partido, imagínate metiéndose de lleno”, comentó una de las personas más cercanas a la empresaria.

“Quiero informarles y compartirles a cada uno de ustedes que estoy interesada en participar en esta elección que viene, por la candidatura a la gubernatura de mi estado.  Ese es mi interés y voy a esperar los tiempos para formalizar mi aspiración.

“Ya es tiempo de La Laguna, creo que ya hace muchos años que han sido tiempos de La Laguna y aquí está un amiga lagunera que tiene el interés de trabajar por su estado. La pasión me llama a seguir trabajando por mi estado”.

Y es que, en la cuarta semana de septiembre, otra empresa encuestadora (Massive Caller), dio a conocer otra encuesta, ahora para escoger a la candidata a la presidencia municipal de Gómez Palacio. Y un 51 por ciento de los encuestados coincidió que por el PRI, Leticia Herrera Ale, debería ser, de nueva cuenta, postulada a este puesto.

La noticia fue leída no textualmente. Se le dio una lectura interesante, como por ejemplo, que Herrera Ale, con todo y el retiro voluntario de la acción política, seguía teniendo una fuerte presencia en esta ciudad industrial de la entidad.

Indudablemente que el anuncio del sábado  alteró la vida interna en el Partido Revolucionario Institucional, ya que desde principio de este 2021, sólo se venía hablando de una contienda interna entre dos: Esteban Villegas Villarreal y Luis Enrique Benítez Ojeda. Hasta la semana pasada, la competencia (reflejada en las encuestas) la iba ganando cómodamente Villegas Villarreal. Ahora, el proceso interno se aprieta, al menos en lo psicológico.

El próximo  año, se disputan seis gubernaturas en el territorio nacional. Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. de acuerdo con la ley de equidad de género, habrán de repartirse equitativamente estas seis posiciones. Por la Alianza PRIAN, deberán de elegir a seis hombre para que representen a la Alianza en tres estados de la Republica, y a tres mujeres para las otras tres entidades.

El PRI Durango hasta la semana pasada, solo presentaba como opción a dos hombre. De hecho, el PAN también. Los cuatro aspirantes del blanquiazul son hombres, aunque en forma intermitente se ha venido nombrando a Gina Campuzano, pero la posibilidad no se ha llegado a concretar.

Si no hubiera alianza, La fuerte presencia que aún tiene Leticia Herrera en La Laguna, seria un elemento de presión para la dirigencia nacional que tuviera que definir la candidatura de Durango.

Quedan cuatro semanas para llegar a la fecha tope (21 de noviembre), para registras las Alianzas y la forma en que se elegirán las candidaturas.

Observaremos el comportamiento en el PRI, a partir de hoy, pues la correlación de fuerzas, tras la aparición de Herrera Ale, se ha modificado.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios